El ahora exconcejal del Partido Popular de Cabanes, Andrés Safont, anunció ayer su dimisión tras haber sido acusado junto a su pareja de estafar presuntamente 160.000 euros a una anciana de Orpesa. Ambos han sido detenidos por la Guardia Civil como supuestos autores de los delitos de estafa, apropiación indebida, usurpación de estado civil, falsedad documental y revelación de secretos.

Antes de que se diera a conocer la noticia, Andrés Safont participó el pasado jueves por la noche en el pleno de Cabanes junto a sus ya excompañeros de corporación. Además, Safont fue alcalde accidental de Cabanes durante unas semanas en mayo.

Andrés Safont anunció su dimisión como edil del grupo del Partido Popular en Cabanes «para poder defenderse mejor de las acusaciones que se le han atribuido». El ya exconcejal popular tomó esta decisión «para no perjudicar ni al Ayuntamiento de Cabanes ni al Partido Popular», explicó en un comunicado. Safont defendió su inocencia y aseguró que «a partir de ahora se centrará en poder defenderse». Este diario contactó con el entorno de Safont pero el ex edil no quiso realizar declaraciones. A las pocas horas emitió un comunicado.

Tampoco quiso pronunciarse al respecto el equipo de gobierno de Cabanes, formado por el PSPV y Units pel Poble-Compromís, que declinó hacer valoraciones. Además, se intentó contactar sin éxito con el grupo popular en Cabanes para conocer la situación de Safont tras la publicación de esta información.

La noticia, publicada ayer en exclusiva por Levante-EMV causó un gran revuelo tanto en Orpesa, en donde vive la pareja y anteriormente fue él concejal durante la legislatura 2011-2015 por el PP, como en Cabanes, municipio de Safont y en donde llegó a ser alcalde accidental en mayo tras la dimisión de la anterior alcaldesa Estrella Borrás.

La Guardia Civil de Orpesa detuvo a ambos hace unos días como supuestos autores de los delitos de estafa, apropiación indebida, usurpación de estado civil, falsedad documental y revelación de secretos. Los dos fueron acusados de, presuntamente, estafar un total de 160.000 euros a una anciana que vivía sola en la urbanización El Balcó y a quien la mujer ayudaba a la hora de realizar varias gestiones al no disponer la señora de vehículo propio y residir fuera del casco urbano. Los familiares más cercanos a la anciana eran sus sobrinas que viven en el País Vasco y que dieron la voz de alarma de la extraña situación.

Inicio de la investigación

Las investigaciones arrancaron cuando los agentes comprobaron que la detenida conoció a la víctima hace más de un año en su antiguo trabajo en una gestoría, que le permitió obtener, según fuentes del caso, datos sobre su elevado patrimonio y situación personal. La acusada se ofreció a acompañarla para hacer varias gestiones en entidades bancarias. Al ganarse su confianza, consiguió acceso a su tarjeta de crédito, claves, documentación y correspondencia personal, según la Guardia Civil.

La detenida realizó reintegros en cajeros automáticos durante siete meses por un importe de 57.400 euros e, incluso, llegó a hacerse pasar por la titular de la cuenta con tal de ampliar vía telefónica el importe máximo de retirada diario. En otra entidad bancaria, al no disponer de tarjeta de crédito, falsificó diversas autorizaciones de retirada de efectivo a su favor por un importe de 8.000 euros, según la investigación. Además, accedió a la correspondencia personal de la perjudicada, recogiendo y activando una nueva tarjeta bancaria.

Según la información aportada por la Guardia Civil, el dinero conseguido de manera fraudulenta fue gastado en compras en diversos centros comerciales, perfumerías, reservas en hoteles de lujo y en material médico para el negocio de su pareja sentimental. En concreto, Andrés Safont regenta una clínica de osteopatía en Orpesa. Parte del dinero fraudulento fue invertido en realizar obras en un local familiar que acondicionaron para instalar un negocio.

Con la actuación presuntamente realizada por parte de Andrés Safont y su pareja, el patrimonio de la víctima se vio reducido en 160.000 euros en menos de un año.