Hasta cuatro veces su precio en España. Ése era el beneficio que la organización desmantelada en distintos puntos de Valencia y su provincia le sacaban a la marihuana que producían en la Costera al venderla en Polonia, donde, al igual que sucede en otros países de la antigua órbita soviética, esa droga se paga a precios desorbitados en comparación con el mercado español, lo que hace de España un lugar especialmente atractivo para adquirir el estupefaciente y venderlo después allí.

La organización, de cuya desarticulación informó ayer en exclusiva Levante-EMV, ha permitido a la Policía Nacional la incautación de 760 plantas de marihuana, en distintas fases de desarrollo, así como de casi cien cogollos ya recolectados y secos, listos para su distribución en el mercado negro.

El casi medio centenar de agentes que desarrollaron la operación antidroga entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves también confiscaron 70.000 euros en metálico, así como una pistola semiautomática y varios rifles de caza, a lo que se suma un subfusil que, al parecer, podría ser una réplica. Además, la Policía intervino varios laboratorios completos de cultivo de marihuana. La investigación, tal como adelantó este diario, comenzó hace varios meses y ha sido desarrollada por el grupo de Crimen Organizado de la Udyco de Valencia, que ha contado con la colaboración de la Policía Nacional de Polonia, que había alertado a la española de la existencia de un grupo comandado por un ciudadano polaco que estaba produciendo marihuana a gran escala en Valencia para después comercializarla en su país a unos 20.000 euros el kilo.

Una vez reunidas las evidencias contra todos los integrantes del grupo organizado, se diseñó la operación policial para la madrugada del jueves, si bien tres de los sospechosos fueron apresados unas horas antes al averiguar la policía que el éxito de la intervención estaba en peligro.

Los agentes registraron pisos, chalés e invernaderos en Valencia, Xàtiva, Moixent, Bétera, l'Eliana y Picassent, y detuvieron a los doce sospechosos, diez hombres y tres mujeres. De la docena de arrestados, ocho son españoles, tres, polacos, y uno, marroquí, y tienen entre 25 y 50 años de edad. Los detenidos aún no han pasado a disposición del juez que ha supervisado la investigación, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia. Los delitos que se les imputan son tráfico de drogas, organización criminal y, a uno de ellos, se le acusa además de un delito de revelación de secretos.

Aprehensión en Trànsits

Por otro lado, agentes de la comisaría de Trànsits han intervenido, en otra operación desarrollada en Valencia contra la venta de marihuana, cerca de medio kilo de esta sustancia estupefaciente tras detener a los dos presuntos responsables del «negocio», que ayer pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, en funciones de guardia.

La marihuana había sido aprehendida un día antes, el jueves, durante el registro del domicilio de uno de los sospechosos -en la calle Miguel Servet de Valencia-, ordenado por el Juzgado número 16 de Instrucción, también durante su guardia. Los arrestados son dos hombres de 28 y 30 años y ambos quedaron en libertad tras su paso por el juzgado, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes jurídicas.