La Policía Nacional ha detenido en Alicante a una mujer por dejar solo a su hijo, menor de edad, pidiendo dinero en una calle comercial de la ciudad, según ha informado este cuerpo de seguridad. La mujer, de 36 años y de origen rumano, está considerada presunta autora de un delito de explotación de la mendicidad, ya que utilizaba al pequeño para mendigar en la vía pública.

La detención se produjo el sábado, después de que agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana observaran a un niño que se encontraba solo pidiendo dinero con un cartón en una calle céntrica y comercial de la ciudad de Alicante.

Los agentes supieron por las declaraciones de varios testigos que la madre del menor lo dejaba frecuentemente solo en ese lugar para que recogiese dinero mientras ella se marchaba largos periodos de tiempo, incluso para entrar en ocasiones a diferentes establecimientos comerciales de la zona.

Tras la detención, los agentes pusieron a la mujer a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante.

Esta intervención, llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, se enmarca en el ámbito del dispositivo de prevención de la delincuencia que está desarrollando la Comisaría Provincial de Alicante. La iniciativa se va a potenciar con la puesta en funcionamiento del Programa Comercio Seguro 2016, han destacado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Asimismo, han indicado que esta actuación manifiesta "la polivalencia de los funcionarios de la Policía Nacional, ya que junto a la prevención de la delincuencia, también realizan actuaciones como la que nos ocupa y otras de naturaleza social y humanitaria".

Los agentes agradecen en esta labor la colaboración ciudadana para comunicar cualquier infracción o situación de auxilio necesaria, tanto a través del Servicio del 091 de la Policía Nacional, cuya llamada es gratuita, o la aplicación AlertCoops.