Tres internos de la residencia de ancianos Canalejas de Alaquàs tuvieron que ser evacuados anoche a dos hospitales de Valencia tras resultar intoxicados por inhalación de humo como consecuencia de un incendio que se declaró pasadas las 20.00 horas y desató las alarmas. Finalmente, todo quedó en un susto y el resto de residentes pudieron permanecer en sus habitaciones sin tener que ser desalojados.

El fuego fue detectado poco después de las ocho de la tarde en uno de los dormitorios del edificio, ubicado en la calle Canalejas, que da nombre al complejo. Según las fuentes a las que ha tenido acceso Levante-EMV, el foco inicial se situó en el colchón del residente que ocupaba la estancia. De hecho, es esta persona quien sufrió las peores consecuencias.

Nada más detectarse el incendio, el personal de la residencia acudió al lugar y ayudó a salir al ocupante de la habitación, tras lo cual alertó al 112, que envió varias dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos. Así mismo acudieron coches patrulla tanto de la Policía Nacional, como de la Policía Local y varias ambulancias del SAMU. Incluso dos concejales del Ayuntamiento de Alaquàs se desplazaron hasta la calle Canalejas para ofrecer su ayuda e interesarse en persona por los afectados.

Inicialmente, ante la densa humareda que generó la combustión de los elementos textiles y las maderas del dormitorio, se llegó a barajar la posibilidad de desalojar a los ancianos que residen de manera permanente en el centro.

Sin embargo, los bomberos aconsejaron mantener confinados a los residentes, ya que no había riesgo de que el humo se extendiera al resto de las habitaciones y el incendio era de pequeñas dimensiones, por lo que los bomberos pudieron controlarlo en apenas unos minutos.

Mientras tanto, el personal médico atendía a las tres personas afectadas, dos mujeres que ocupaban los dormitorios contiguos al incendiado, que sufrieron una intoxicación leve, y el residente del cuarto quemado, que presentaba síntomas más graves de inhalación de monóxido de carbono. Este último fue evacuado en una ambulancia del SAMU al Hospital La Fe de Valencia, mientras que las otras dos internas fueron llevadas en sendos vehículos sanitarios al Hospital General.

La Policía Nacional ya ha abierto una investigación para determinar las causas del siniestro. Tras la evacuación de los tres ancianos, la residencia recobró la normalidad.