Una operación contra el narcotráfico tras el hallazgo de hasta tres alijos de cocaína en las islas Baleares, cuyo peso total asciende a los 158 kilos, se ha saldado finalmente con el arresto de diez personas en Valencia, Catarroja y Xirivella y dos más en Menorca. La última de las detenciones se produjo la semana pasada cuando un joven, de 30 años y nacionalidad colombiana, fue arrestado por agentes de la Unidad de Drogas de la UCO de la Guardia Civil en la capital del Túria por su presunta relación con esta trama.

El Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, en funciones de guardia, ordenó su ingreso en prisión provisional tras tomarle declaración. Posteriormente el juez se inhibió en favor del juzgado número tres de Ibiza que instruye la causa después de la intervención de cerca de 97 kilos de cocaína en una playa de Formentera el pasado 15 de marzo.

La droga, hallada en la playa Migjorn de Formentera, iba distribuida en 87 paquetes y contaba con un sistema GPS de localización para que los narcos fueran a recogerla. Además de esta incautación de 97 kilos de cocaína, los investigadores aprehendieron otros dos alijos en bolsas de boxeo en las islas Baleares. Uno de ellos, de 33 kilos de coca, el pasado 3 de abril en Palma de Mallorca y el otro el 16 de mayo, de 27 kilos, en Menorca.

Fruto de las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid se pudo averiguar que el cabecilla de la organización de presuntos traficantes residía en Valencia, donde estaba asentada la banda. De hecho, mediante escuchas se pudo averiguar que parte de la droga era almacenaba en Catarroja.

Así, a principios del pasado mes de noviembre se procedió a realizar el grueso duro de las detenciones, pero que este periódico no publicó ya que las investigaciones seguían abiertas y faltaba todavía gente por detener.

La Guardia Civil realizó seis registros simultáneos en varias localidades de la provincia de Valencia y en Menorca. Entre los detenidos se encontraba el presunto cabecilla de la banda, de nacionalidad colombiana.