Dos mujeres de 75 y 85 años fallecieron en la noche del viernes a causa de un brote de gastroenteritis que afectó a otros 18 pacientes del centro de Mayores Casa Verde de Guardamar del Segura. Del resto de enfermos, cinco fueron trasladados al Hospital de Torrevieja, mientras que el resto fueron aislados en el propio centro, donde evolucionan favorablemente, según fuentes de la Conselleria de Sanitat.

Técnicos de Salud Pública se desplazaron ayer al geriátrico para realizar un estudio epidemiológico para determinar el origen del brote, aunque según indicaron ayer las mismas fuentes, aún se tardará en conocer el origen exacto de la enfermedad que ha cogido por sorpresa a una veintena de usuarios. La inspección trabajó ayer bajo dos hipótesis principales: la intoxicación alimentaria o un brote de origen vírico, si bien apuntaron a que puede haber otras causas, que también se están investigando.

Por su parte, la dirección del centro rehusó realizar cualquier tipo de declaraciones al respecto, si bien el ambiente ayer era de relativa tranquilidad. Los familiares, tanto de los enfermos como del resto de pacientes, pudieron realizar visitas en horario habitual, y muchos acudieron con preocupación hasta la residencia al conocer la noticia, si bien no tuvieron más detalles de lo sucedido de lo que ya se sabía.

La tranquilidad de la mañana se vio mermada cuando hacia el mediodía comenzaron a llegar diferentes patrullas de la Guardia Civil y una unidad de la Policía Judicial. En total, sumaron hasta diez agentes dentro de la residencia, que posteriormente establecieron un cordón policial vigilando el perímetro del centro, sin que trascendiese el motivo de su presencia.

Las cinco personas que fueron trasladadas al Hospital de Torrevieja, y que fueron ingresadas en la unidad de Observación, fueron trasladadas a planta ayer por la tarde, por lo que, en principio, también evolucionan favorablemente. Se trata de tres mujeres, de 93 y otras dos de 82 años, y dos varones de 72 y 88 años, según Sanidad. Del resto de pacientes se encarga el médico de la propia residencia, que fue quien dio el aviso el viernes por la noche, alrededor de las 22 horas, al Centro de Información y Coordinación de Urgencias, que trasladó a los enfermos en peor estado hasta el Hospital de Torrevieja.

En la noche del viernes, y como precaución, el personal de la residencia se cubrió con mascarillas ante el temor de que la infección fuese de origen vírica y pudiera contagiarse, si bien ayer el ambiente era de normalidad en el centro.

El grupo Casa Verde posee un total de tres residencias en toda la comarca de la Vega Baja, pues además del centro de Guardamar posee otros dos centros más en la comarca, uno en Almoradí y el tercero en Pilar de la Horadada. Se trata de unas instalaciones privadas que, sin embargo, cuenta con plazas concertadas con la Seguridad Social.