Dos operaciones conjuntas llevadas a cabo entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han permitido desarticular en Valencia sendas organizaciones criminales dedicadas a los robos con fuerza en domicilios de la Comunitat Valenciana y en naves industriales de Valencia y Albacete.

Las operaciones se han saldado con la detención de diez personas de origen rumano que tomaban numerosas medidas de seguridad y realizaban un estudio previo de la zona, y han permitido esclarecer doce robos con fuerza en naves industriales y otros 41 en domicilios, con daños que ascienden en total a 100.000 euros.

Los detenidos comenzaron a pasar ayer a disposición judicial y los registros han tenido lugar en cuatro domicilios de Valencia, donde se han intervenido numerosas herramientas, diversos útiles de robo y gran cantidad de joyas.

Estos enseres han permitido esclarecer hasta doce robos con fuerza en naves industriales de Beniparrell, Picassent, Benifaió, Massalavés, Moixent, Torrent y Almansa, así como 41 robos con fuerza en interior de domicilios de la Comunitat Valenciana.

A partir del martes, los objetos robados se expondrán en la cuartel de la Guardia Civil de Canals para que sus propietarios puedan recuperarlos.

Respecto a la operación dedicada a los robos en naves industriales, se ha detenido a seis personas y se han practicado dos registros domiciliarios en Valencia.

Las investigaciones se iniciaron en julio tras cometerse varios robos con fuerza en empresas de la provincia de Valencia, en los que sustraían herramientas y la instalación de cableado eléctrico que daba suministros a las mismas.

Los agentes averiguaron que aproximadamente de cada uno de los robos conseguían unos mil kilos de cableado de cobre y que los daños que ocasionaban a las empresas ascendían a unos 100.000 euros.

Se averiguó posteriormente la identidad de los sospechosos, así como que éstos tomaban multitud de medidas de seguridad para cerciorarse de que no eran seguidos y realizaban un estudio previo de la zona donde iban a cometer el robo.

En el transcurso de uno de los dispositivos, los agentes recuperaron una furgoneta que había sido sustraída de una empresa de Benifaió y mil kilos de cable de cobre.

El pasado miércoles, los agentes realizaron dos entradas y registros en sendos domicilios de Valencia, en donde detuvieron a los presuntos autores e intervinieron numerosas herramientas, varias televisiones, útiles para el robo y tres furgonetas que eran las que utilizaban para cometer los asaltos.

Los otros cuatro detenidos corresponden a la segunda operación, dedicada a desarticular una organización criminal dedicada a los robos con fuerza en el interior de 41 domicilios en la Comunitat Valenciana.

Los agentes han intervenido en dos registros domiciliarios en Valencia una gran cantidad de joyas, dinero, un 'kit' de piedra de toque y ácidos, entre otros efectos; todo ello utilizado para la comprobación de los quilates.

El inicio de las pesquisas

Las investigaciones se iniciaron a finales de 2015, cuando se denunciaron varios robos con fuerza en el interior de domicilios mediante escalo en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, en algunos de los cuales los ladrones habían entrado estando sus moradores dentro.

También el pasado miércoles se ejecutó la operación, con dos entradas y registros en sendos domicilios de Valencia donde detuvieron a los presuntos autores.

A una de las víctimas le han sido ya entregados los objetos sustraídos, entre los que estaban décimos de lotería y diversas joyas.

Las operaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Picassent y de Canals.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, junto al comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Defez, y el coronel de la Guardia Civil, Amador Escalada, ha valorado la colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que a su juicio "permite obtener excelentes resultados mostrando la eficacia con la que trabajan".