La organización de narcotraficantes desmantelada entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la Costera y Valencia cuya principal actividad era producir marihuana a gran escala para comercializarla después en Polonia, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, camuflaba los envíos de droga bajo pedidos de hortalizas, según informó ayer la Policía Nacional.

Las mismas fuentes explicaron que, además de a la venta internacional de la marihuana producida en chalés valencianos, la red se dedicaba a tobar coches de alta gama en España que luego revendía en Polonia sin que los compradores supiesen que estaban siendo estafados. De hecho, la Policía Nacional española y la polaca, que han trabajado conjuntamente en esta operación, tal como adelantó este diario, han recuperado 38 de esos vehículos en distintos puntos de Polonia.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de Crimen Organizado de la Udyco de Valencia y ha permitido la detención de trece personas -a los doce detenidos inicialmente (ocho españoles, tres polacos y un marroquí) se le suma la de un décimotercer implicado, de nacionalidad checa-. Siete de los acusados ingresaron en prisión por orden del juez de Instrucción número 1 de Valencia, que ha supervisado la investigación, iniciada hace varios meses. Los arrestados son diez hombres y tres mujeres, de entre 25 y 50 años de edad.

Los agentes desmantelaron cultivos en siete chalés y casas de campo, en Valencia, Xàtiva, Moixent, Picassent, l'Eliana y Bétera-. Las viviendas estaban dotadas de fuertes medidas de seguridad, no sólo para controlar la eventual llegada de la policía, sino también para evitar robos de las cosechas, algo muy habitual entre traficantes.

Según la policía, la organización, liderada por un polaco con dos lugartenientes españoles, utilizaba como tapadera el envío comercial de cargamentos de hortalizas a Polonia y también a Alemania.