Un hombre de unos 80 años pasó ayer buena parte del día al raso tras salir de la residencia en la que vivía y perderse por el término municipal de Llíria. El anciano fue localizado pasadas las 23.30 horas tendido en el suelo en un pequeño socavón del terreno y con una herida abierta en la cabeza. Pese a que a simple vista su estado parecía bueno, la Policía Local de Llíria optó por trasladarlo inmediatamente hasta el hospital para que fuera sometido a un exhaustivo reconocimiento médico, tal como hoy ha señalado el jefe del Cuerpo municipal, José Francés.

El hallazgo y rescate del octogenario, J. F. F., fue posible gracias a la rápida intervención de la Policía Local de Llíria, que movilizó varias agrupaciones de Protección Civil, así como a la Unidad Canina de Bomberos Valencia y a un gran grupo de voluntarios. El dispositivo también contó con la participación del Seprona de la Guardia Civil.

El anciano, quien "al parecer padece Alzhéimer o al menos así entró el aviso de desaparición", detalla Francés, estaba en una residencia de Llíria donde lo echaron de menos en torno a las 13.00 horas, cuando el personal se dispuso a repartir la comida entre los internos. Tras buscarlo intensamente por las instalaciones, finalmente optaron por avisar a la familia y a la Policía Local de Llíria. Los parientes del hombre volvieron a telefonear al Cuerpo municipal minutos después y a la Guardia Civil para comunicar la desaparición.

No obstante, para entonces la Policía Local de Llíria ya había solicitado la colaboración de la agrupación local de Protección Civil, así como de los colectivos de la Pobla de Vallbona y de Riba-roja de Túria. "En estas fechas jugamos con dos factores en contra: las pocas horas de luz y la extensión del término municipal de Llíria", el tercero mayor de la provincia de Valencia, detalla Francés. De hecho, "si no actuamos rápido, la búsqueda puede demorarse y hace mucho frío para que alguien pase la noche al raso, máxime si se trata de una persona mayor, como era el caso", agrega.

Por eso, el ayuntamiento y la propia Policía Local de Llíria solicitaron a través de las redes sociales la colaboración ciudadana para intentar localizar al desaparecido. "La respuesta fue buena -destaca el responsable policial- y enseguida se montó un grupo de voluntarios" para salir en busca de J. F. F.

Pese a que durante toda la tarde se realizaron batidas por el término municipal de Llíria, no fue hasta pasadas las 23.30 horas cuando se localizó al anciano desaparecido. Lo encontró una patrulla de la policía local que iba acompañada de varios voluntarios, un matrimonio y sus hijos. La mujer "al parecer es empleada de la residencia" en la que estaba internado el octogenario, apostilla Francés.

El hombre fue localizado en un diminuto socavón del terreno, "de apenas cinco centímetros de profundidad, acurrucado y con una herida en la cabeza" que le había dejado "la cara ensangrentada", especifica el jefe de la Policía Local de Llíria. Dado que el anciano podía moverse con ayuda, los agentes decidieron evacuarlo ellos mismos en el coche patrulla "para evitar la demora que hubiera supuesto llamar a una ambulancia".

Primero lo trasladaron al centro de salud, donde un médico lo examinó para, poco después, remitirlo al Hospital de Llíria a fin de que fuese sometido a un reconocimiento más exhaustivo.