El juicio contra Shufang Z., la mujer de nacionalidad china que mató a cuchilladas a su madre y a su sobrina, de solo 10 años, en agosto de 2015 en Valencia, ha comenzado esta mañana tras concluir la formación del jurado popular. El Ministerio Fiscal ha pedido hoy el internamiento psiquiátrico, por un máximo de 25 años, para la doble homicida al considerarla eximida de responsabilidad penal, ya que sufre esquizofrenia.

Tanto la defensa como el fiscal han coincidido en señalar la ausencia de capacidad de la procesada, de 33 años, y la consecuente exención de su responsabilidad penal en la primera sesión del juicio que se ha iniciado hoy en el Tribunal del Jurado de Valencia.

El doble crimen se produjo en la mañana del 28 de agosto de 2015 en el domicilio familiar, situado en la calle Tomás de Villarroya de Valencia, donde la acusada residía junto con sus padres y su hija, de 10 meses. El día de autos también se encontraba con ellos pasando las vacaciones una sobrina, de 10 años, quien también murió acuchillada presuntamente por la acusada.

Entre las 8.30 y las 11.15 horas, Shufang cogió un cuchillo de grandes dimensiones y atacó a su madre, que se encontraba en su dormitorio. La víctima trató de defenderse como demuestran las 23 lesiones que presentaba en brazos y manos, pero su agresora le asestó hasta 28 cuchilladas en la zona del tórax y el abdomen, algunas de ellas mortales de necesidad. Después, la asesina entró en la habitación donde estaba su sobrina y la mató clavándole 21 cuchilladas con esta misma arma.

Según recoge el fiscal en su escrito, «la acusada se lavó y cambió de ropa, y se deshizo de las prendas manchadas de sangre en un contenedor próximo al domicilio». Después cogió a su hija y, tras deambular por distintos lugares, tomó un taxi y se marchó a Castelló, al domicilio de unos parientes. La acusada fue detenida esa misma tarde por la Policía Nacional horas después de que su padre regresara a casa y encontrara los cadáveres.

La acusada, sin antecedentes penales, está ingresada en prisión desde que fue detenida. Según consta en su historial médico, padece una esquizofrenia severa, con mala evolución, que en ocasiones le provoca comportamiento violento y homicida. Además de haber sido ingresada en varias ocasiones debido a esa enfermedad, también se le reconoció en 2013 una discapacidad del 65 %.

En el momento de cometer el doble homicidio presentaba una descompensación de su patología mental que determinó "la total anulación de su capacidad de conocimiento, comprensión y voluntad", ha detallado el fiscal.

El Ministerio Público le considera responsable de un delito de asesinato contra la menor y otro de homicidio, con la eximente completa por alteración psíquica y los agravantes de abuso de autoridad y parentesco.

Por el delito de asesinato, el fiscal reclama el internamiento permanente revisable en un centro psiquiátrico, y por el homicidio la misma pena por un máximo de 15 años -de modo que entre ambas condenas no se exceda un máximo de internamiento de 25 años-, además de indemnizaciones por 200.000 euros.

Tanto la Fiscalía como la defensa de la procesada han renunciado hoy al testimonio de la procesada, que tras ser analizada por una médico forense ha sido declarada no capaz.

Mañana, en la que se prevé la última sesión del juicio, se expondrán los informes definitivos de las partes -la acusación particular no ha acudido- y los miembros del jurado deberán pronunciarse sobre la exención o no de la responsabilidad penal de la procesada, que ninguna de las partes cuestiona, a pesar de sus diferencias sobre la calificación delictiva de los hechos (homicidio o asesinato).