El Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha aconsejado esta mañana el confinamiento "de manera preventiva" de la población cercana a Indukern, la industria química donde se ha producido una explosión y posterior incendio en el polígono Fuente del Jarro del municipio de Paterna. El siniestro continúa activo.

El siniestro, calificado como incendio industrial, ha ocurrido poco antes de las 9.30 horas en una empresa de la calle Ciudad de Barcelona, en la segunda fase del polígono, y ha obligado al desalojo de las industrias próximas. Según fuentes de Bomberos de Valencia, el incendio ha provocado la "combustión de disolventes" y que el viento que sopla hoy "favorece la dispersión de partículas".

Las fuentes han informado de que tras la explosión se ha activado el protocolo de emergencia y se ha pedido el confinamiento preventivo de la población cercana al incendio. La recomendación a la población fue, ante esta situación, cerrar puertas, ventanas y sistemas de ventilación externos. No obstante, el 112 ha comunicado a primera hora de la tarde que el humo generado por el incendio "no es tóxico".

Alrededor de las 18 horas, el Ayuntamiento de Paterna ha decretado el fin del confinamiento en las viviendas.

El incendio ha provocado una densa nube negra que ha sido visible a varios kilómetros de distancia.

El delegado del Gobierno, Juan Antonio Moragues, se ha mostrado "preocupado" por la "posible contaminación, toxicidad y posible efecto nocivo del humo", aunque según las informaciones de que dispone, "se ha quemado acetona, que no produce nube tóxica".

En todo caso, ha apuntado que habrá que ver qué productos químicos han ardido y si puede haber perjuicio para la población. En esta línea, ha considerado que se ha actuado "de forma rápida" con todas las medidas adoptadas y ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos porque el incendio ya está perimetrado y el fuerte viento que sopla ha hecho que las partículas de humo se estén disolviendo.

Buena calidad del aire en la zona del siniestro

El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha afirmado que en el incendio no se han superado, por el momento, los umbrales de calidad del aire que serían potencialmente perjudiciales para la salud.

Los datos recogidos por las estaciones de control de calidad del aire más próximos a la zona (ubicadas en Paterna, Quart de Poblet, Burjassot y Valencia, éste en la zona colindante al polígono industrial Fuente del Jarro) indican que no se han superado los límites y que se está produciendo una dispersión en altura de las partículas, favorecida por las rachas de viento.

La Dirección General de Calidad Ambiental está realizando un seguimiento continuo de las mediciones y está en contacto con las operaciones de extinción del incendio, por si hubiera que actuar en caso de superación de los límites establecidos.

Piquer ha señalado que, por seguridad, Emergencias ha activado el protocolo de evacuación y ha recomendado a la población el cierre de ventanas, pero ha insistido que en estos momentos las mediciones realizadas están "lejos" de los umbrales.

Se han intensificado los controles en la red para avisar a Emergencias en caso de que fueran necesarias medidas adicionales, ha puntualizado. Según el director general, previsiblemente no se produzca ni siquiera "un acercamiento" a los límites de calidad del aire, si bien depende de la evolución de las condiciones climatológicas, especialmente de la dirección del viento.

Ha explicado que existe un primer umbral que, en caso de superarse, se da un aviso a la población, y un segundo límite por el que se establecen, si se sobrepasa, medidas correctoras.