La planta de Indukern en Paterna, que ha sufrido este miércoles un espectacular incendio, forma parte de una multinacional que trabaja en diferentes ámbitos, especialmente en los sectores de pinturas, barnices, detergentes, cosmética y farmacia. Cuenta con varias sedes en España y filiales en una veintena de países. En concreto, la alojada en el polígono Fuente del Jarro de Paterna empezó su funcionamiento en 2005 y está especializada en operaciones químicas básicas.

Distribuye productos en formas líquidas y sólidas, tanto de química básica orgánica como inorgánica. Así, trabajan principalmente con derivados del propileno, etileno, naftas, cloro, sosa y diferentes ácidos.

En Paterna elaboran ácidos, anhídridos, peróxidos, sales, fosfatos, alcoholes, cetonas, diferentes tipos de hidrocarburos y aceites. Además, también fabrican otros productos como carbones, celulosas, tierras y talco, y hasta once tipos diferentes de disolventes (en el que se incluyen pinturas, barnices o desengransantes).La empresa iniciará una investigación

A través de un comunicado, la empresa asegura que tras originarse el incendi, inmediatamente pusieron en marcha el Plan de Emergencias y se han movilizado todos los recursos disponibles". Afirman que trabajan con "estrecha colaboración con todos los equipos de emergencias" y están "a disposición de las autoridades de la zona para colaborar en todo lo que sea posible" y lamentan los problemas ocasionados a la población, por lo que piden disculpas.

Asimismo, recalcan que las instalaciones "cuentan con estrictas medidas de seguridad y protección y cumplen todos los requisitos legales para el almacenamiento de productos químicos". Por eso, "una vez se pueda acceder a las instalaciones, la compañía iniciará inmediatamente una investigación para esclarecer las causas de lo sucedido", han afirmado. De hecho, en 2016 Indukern obtuvo la certificación de seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001, otorgada por la entidad TÜV Rheinland.

Además, han informado de que los gases que están provocando la gran humareda se deben a "la combustión de los líquidos de los tanques que tienen sustancias inflamables".

En su web, la empresa se publicita como uno de los "líderes mundiales" y "un proveedor de primer orden" en el sector de la química industrial. Distribuyen sus productos químicos a nivel mundial, en más de 70 países.

Durante 2014, el grupo realizó una inversión de más de 12 millones de euros en la mejora de sus instalaciones y equipamientos en España. Entonces, invirtió 1,4 millones de euros en la compra del terreno de las actuales instalaciones de Paterna en las que está presente su División de Química Industrial desde 2005. Las otras plantas en España están ubicadas en Burgos, Fuenlabrada (Madrid), Sentmenat (Barcelona) y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona.

El Grupo Indukern creó en Barcelona su primera sociedad en 1962 y en la actualidad cuenta en España con más de 1.000 empleados y comercializa a más de 70 países. Actualmente, además de Indukern (productos químicos), el grupo también está formado por Calier (productos de salud y bienestar animal) y Kern Pharma. Esta última división es la más conocida, ya que desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos, principalmente medicamentos genéricos contra la gripe.