Ricardo A. M., el hombre de 42 años arrestado el pasado viernes acusado de matar a golpes a Josefa Cuquerella, de 75, en su vivienda de Xàtiva, ingresó ayer en prisión provisional por una causa abierta por los delitos de asesinato y agresión sexual. Tal y como ya adelantó en exclusiva Levante-EMV el primer día, se sospecha que el móvil del crimen fue sexual, como así lo apuntan las muestras biológicas halladas en el cadáver de la víctima, así como signos compatibles con una violación. No obstante, será determinante el cotejo del ADN del sospechoso con el de estos restos biológicos para confirmar su presunta autoría.

El acusado llegó ayer, custodiado por la Policía Nacional, pasadas las doce del mediodía para prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Xàtiva, en funciones de guardia cuando se produjo el crimen. Tras ser examinado por un médico forense, ya que presentaba escoriaciones en las manos, negó ante el juez las graves acusaciones por las que fue detenido. Así, mantuvo la misma versión que dio a los transeúntes que lo vieron salir de la casa de la fallecida esa noche. Que entró en la vivienda al ver la puerta abierta y se la encontró ya sin vida.

Una discapacidad del 69 por ciento

El presunto asesino tiene diagnosticada una discapacidad psíquica del 69 por ciento desde la niñez, según ha podido confirmar este periódico, por la que cobra una pensión no contributiva de la Seguridad Social. Ya de pequeño estuvo en un centro de educación especial, pero una vez adulto, al no haber centros especializados para su internamiento, este vecino de Xàtiva se vio implicado en varios delitos sexuales por los que pasó periodos de tiempo en prisión.

La defensa del acusado ha solicitado que se le realicen varias pruebas y un informe forense de imputabilidad ya que considera que su cliente no es consciente de sus actos. Asimismo, el sospechoso, en su declaración, manifestó que había bebido la noche de los hechos y sigue manteniendo su versión de que en ningún momento violó y mató a su vecina. Para determinar si la enfermedad mental que padece es suficiente para considerarlo inimputable será clave el informe de los forenses en psiquiatría del Instituto de Medicina legal de Valencia.