El expárroco de Beniparrell y Albal, José Vicente O. P., ha vuelto a verse implicado en un presunto delito, en esta ocasión por falsificación de moneda y estafa. Según ha podido saber Levante-EMV, el cura, al que el Arzobispado de València apartó por tiempo indefinido de sus quehaceres eclesiásticos, permanece detenido desde el pasado jueves por su presunta implicación en una red acusada de introducir un gran número de billetes falsos en circulación en comercios de la provincia, principalmente en Requena.

Agentes de la Guardia Civil realizaron una entrada y registro en su domicilio de València el jueves por la tarde tras una larga investigación que comenzó el pasado mes de octubre. En el interior del inmueble los investigadores hallaron varios billetes perfectamente falsificados, cuya calidad de papel y medidas de seguridad eran de apariencia real y prácticamente indetectables para el ciudadano de la calle.

En el transcurso de esta operación ya han sido arrestadas nueve personas, entre ellas el expárroco y una joven de 18 años que se encontraba en su casa cuando irrumpieron los agentes con una orden del Juzgado de Instrucción número dos de Requena. Todos ellos están acusados de los delitos de falsificación de moneda, estafa y banda organizada.

José Vicente O. P. ya fue condenado en 2014 a dos meses de cárcel por un robo con fuerza frustrado en un bar de València, como ya informó en su día este periódico. A esta detención y posterior condena se suma el interrogatorio al que fue sometido por su presunta relación con la brutal paliza que sufrió una nonagenaria en Albal. La anciana sobrevivió tras dos meses en coma, y aunque vinculó a sus agresores -ya condenados- con el citado cura, el juzgado no llegó finalmente a abrir una causa contra él.

En esta ocasión se trata de unas escuchas telefónicas las que han llevado a los investigadores hasta el ahora detenido. Las pesquisas comenzaron en el mes de octubre del pasado año cuando la Guardia Civil recibió un gran número de denuncias tras detectar la aparición de billetes falsos que habían colado en varios comercios de Requena.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo y de la intervención de los teléfonos de los sospechoso, han sido arrestadas un total de nueve personas por su presunta relación con esta trama de falsificación de moneda. Además, se investiga también una denuncia por estafa, después de que este verano una ciudadana alemana asegurara que le habían estafado más de mil euros con un alquiler ficticio y tras rastrear el destino del dinero, éste haya sido localizado en una cuenta a nombre del cura detenido.