Un joven se enfrenta a una petición de pena de 18 años de prisión por malos tratos continuados, tanto físicos como psicológicos, amenazas de muerte y un delito continuado de agresión sexual a su pareja, quien padece un grado de discapacidad del 68 por ciento. Además de un retraso mental ligero, la víctima, de 20 años, tiene escoliosis y ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente, hecho conocido por su agresor, que le propinaba golpes en la espalda para causarle un daño mayor. Los hechos juzgados esta semana en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia se produjeron entre finales de 2014 y marzo de 2015 cuando ambos jóvenes mantuvieron una relación sentimental. La fiscal considera que la víctima tiene una «notable vulnerabilidad personal, es fácilmente manipulable y no dispone de las habilidades suficientes para un manejo efectivo en sus interacciones sociales», lo que la hacía encontrarse «en una situación de subordinación frente al procesado».

Amenazas de muerte

Durante esos meses el acusado la sometía a insultos y expresiones denigrantes, llegando a golpearla, según el relato de hechos del Ministerio Fiscal. «Puta, vete a la rotonda» o «entra en quirófano ya y muérete» son algunas de las frases que tenía que soportar la joven. Además de amenazas de todo tipo: «Te tengo pegar un tiro en todo el ..., eres una retrasada y te voy a matar».

La denunciante también relató varios episodios en los que su pareja la obligó a mantener relaciones sexuales. Incluso después de denunciarle y que el juez decretara una orden de protección que le prohibía acercarse y comunicarse con su víctima, el acusado le envió mensajes amenazantes a su teléfono móvil.Por todos estos hechos la Fiscalía solicita una pena de 18 años de prisión, por los delitos de maltrato, maltrato físico habitual, un delito continuado de agresión sexual y otro de amenazas. Por su parte, el procesado negó los malos tratos y alegó que las relaciones sexuales eran consentidas.