Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización, integrada por ciudadanos de origen nigeriano, y dedicada a la captación de mujeres de su misma nacionalidad a las que, una vez llegaban a España, obligaban a ejercer la prostitución callejera en Gandia y Bilbao hasta saldar una supuesta deuda de unos 50.000 euros.

La operación se ha saldado con la detención de cinco miembros de dicha organización -cuatro en Madrid y uno más en Bilbao- y la completa desarticulación de la misma en España, tanto en su vertiente de explotación de las mujeres, como en la de blanqueo de los beneficios así obtenidos.

La investigación comenzó cuando agentes especializados en el delito de trata de seres humanos localizaron a una víctima de origen nigeriano ejerciendo la prostitución en las calles de Gandia. Esta mujer, tras acogerse a las medidas de protección ofrecidas por los efectivos, relató cómo había sido captada en su país de origen y traída a España, donde estaba siendo obligada a ejercer la prostitución bajo un clima de continuas amenazas, coacciones y palizas.