Una mujer que hacía espeleología en el Molló de la Creu de Gandia falleció ayer por la tarde al precipitarse por una sima de 40 metros de profundidad. La mujer cayó después de que cedieran las piedras a sus pies, y se precipitó por una sima conocida como el Pou de l´abisme, en Marxuqera (Gandia), según afirmaron fuentes consultadas por Levante-EMV.

El helicóptero de la Generalitat ha rescatado esta mañana el cuerpo sin vida de la espeleóloga y lo ha puesto a disposición del servicio forense en la helisuperficie de Gandia, según el Centro de Emergencias. El helicóptero ha vuelto a primera hora de la mañana al Molló de la Creu, donde durante la noche dos rescatadores de los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han permanecido junto al cuerpo de la fallecida, que fue rescatado anoche pero no puedo ser evacuado por los riesgos que suponía para el personal desplegado.

La víctima hacía espeleología en grupo mientras fotografiaba el paisaje cuando, al parecer, cayó a la sima. Sus acompañantes dieron aviso al 112 sobre las 15.20 horas y hasta el lugar ­-a unos 40 minutos de camino por una senda desde el pie del cerro- se desplazaron efectivos de los bomberos de Gandia, el consorcio provincial y un grupo de rescate de Alicante. Asimismo, se pidieron refuerzos al cuerpo de Requena, y también estaban presentes miembros de la Policía Local de Gandia y de la Guardia Civil. Los efectivos también movilizaron un helicóptero, que tuvo que retirarse al anochecer, pasadas las 19.15 horas.

Según las fuentes consultadas por este diario, el rescate era «muy complicado» porque la zona es de muy difícil acceso desde tierra y a pie, lo que complicaba las tareas de salvamento y, más, por la noche. Tras los trabajos durante toda la tarde, sobre las 22.00 horas Emergencias confirmó que se esperaría a la luz del día para intentar, de nuevo, rescatar a la fallecida en helicóptero.Cuando llegaron los servicios de emergencias al lugar, la víctima ya no presentaba signos vitales, según las fuentes consultadas. Finalmente, el cadáver de la víctima ha sido recuperado esta mañana.

En el dispositivo de rescate participaron anoche tres comandancias, ocho bomberos, dos rescatadores y dos autobombas.

La cova o pou de l´abisme es una cavidad situada en la parte este del Molló de la Creu, en la Serra de la Falconera. Tiene varios desniveles, con un pozo a unos 15 metros de profundidad, y otro a unos 40, al cual parece que cayó la mujer. Los numerosos desniveles y accesos difíciles de la zona hacen que sea recomendable contar con material y conocimientos de espeleología para transitar por ella.