Un año después de que Javier Redondo Calero fuera brutalmente asesinado en el Bulevar Sur de València, tras ser golpeado y acuchillado por varias personas en presencia de los inocentes ojos de su hija de tres años, todos los detenidos por su presunta participación en el crimen, entre ellos los autores materiales así como los intelectuales, han quedado en libertad con cargos a la espera de juicio. Pese a la oposición del Ministerio Fiscal, quien considera que existe un elevado riesgo de fuga y que la gravedad de los hechos que se les imputan desaconsejaba la retirada de la medida de prisión provisional acordada para varios de ellos, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de València ha estimado los recursos presentados por las defensas de los acusados y sucesivamente éstos han sido puestos en libertad.

El asesinato por encargo, por la supuesta sustracción de tres kilos de marihuana, se produjo el 16 de febrero del pasado año 2016, cuando la víctima, de 33 años, fue abordada por un grupo de hombres armados con palos y cuchillos a la salida del Hospital La Fe de València, donde había acudido para llevar a su hija a una revisión rutinaria, como ya informó en su día Levante-EMV. Sus asaltantes no le dieron posibilidad alguna de defenderse y, estando ya la niña atada en su sillita del coche, lo sorprendieron y comenzaron a golpearle y acuchillarle a plena luz del día. Javier apenas pudo andar unos pasos para tratar de pedir auxilio en el centro hospitalario antes de caer desplomado en la calzada, de donde ya no se levantaría.

El grupo de Homicidios de la Policía Nacional arrestó a un total de once personas por su presunta implicación en dicho crimen tras una ardua investigación que culminó en el mes de diciembre con la dos últimas detenciones. Aunque inicialmente el juzgado que instruye la causa acordó el ingreso en prisión de nueve de los sospechosos, así como de los dos últimos detenidos acusados como autores materiales del asesinato, las defensas de éstos solicitaron su excarcelación al entender que no cabía dicha medida cautelar ya que estos dos acusados se personaron voluntariamente en dependencias judiciales al saber que los estaban buscando.

Los autores intelectuales

Argumentos similares esgrimieron otros letrados previamente para que sus clientes también quedaran en libertad entre los meses de octubre y febrero. Entre ellos fueron puestos en libertad los dos hermanos arrestados en Manises y Riba-roja como presuntos autores intelectuales del crimen.

La Fiscalía va a interponer un recurso de súplica contra la decisión de la Audiencia de València por la puesta en libertad de los principales encausados por el asesinato cometido frente al Hospital La Fe de València en febrero de 2016, a tenor de las pruebas que existe contra ellos y del riesgo de fuga que se aprecia dadas las elevadas penas a las que se enfrentarían los acusados.

Las investigaciones de la Policía Nacional acreditaron que varios de los detenidos actuaron por encargo y propinaron una brutal paliza, con palos y cuchillos, a Javier Redondo aprovechando el momento en el que éste llevaba a su hija de tres años a una revisión médica al Hospital La Fe.

Los dos presuntos autores intelectuales y la novia de uno de ellos fueron detenidos en marzo de 2016. Posteriormente, en junio la Policía Nacional arrestó a otras seis personas y recuperó en la Pobla de Vallbona la furgoneta en la que huyeron los autores materiales. Detenciones a las que se sumarían otros dos arrestados el pasado mes de diciembre. Todos ellos están ya en la calle.