La Guardia Civil de Chiva ha detenido a un hombre y A una mujer por supuestamente estafar a 29 desempleados con falsas ofertas de trabajo en Qatar, según la Comandancia de Valencia. Los detenidos contactaban con personas que estaban sin trabajo y les ofrecían un contrato laboral que rondaría los 4.000 euros mensuales en Qatar a cambio de cobrarles entre 100 y 300 euros para «arreglarles los papeles».

El hombre, de 36 años y origen portugués, y la mujer, española y de 35, están acusados de los delitos de estafa y falsedad documental. Según las citadas fuentes, desde el pasado mes de enero la Guardia Civil investigaba un supuesto delito continuado de estafa en las provincias de Valencia y Albacete, donde varias personas ofrecían trabajos bien remunerados en Qatar a cambio de abonarles entre 100 y 300 euros para tramitar el visado.

Tras concluir la investigación, la Guardia Civil de Chiva detuvo a las dos personas que ofertaban los «llamativos puestos de trabajo» en Qatar, que consistían en trabajos de construcción de edificios y reformas y estaban remunerados con un sueldo mensual de unos 4.000 euros. Los detenidos hacían llegar estas propuestas a personas en el paro y con conocimientos en el sector de la construcción. Llegaban a los candidatos por medio del boca a boca, y luego sometían a las víctimas a un proceso de entrevistas y entrega de documentación para «formalizar» el contrato y el viaje al país árabe.

Los agentes realizaron dos registros en los que intervinieron un ordenador, siete teléfonos móviles, una tarjeta de teléfono y documentación variada. Los agentes temen que la lista de víctimas sea mayor una vez se conozca públicamente el caso.