19 de marzo de 2017
19.03.2017

La sombra de la duda

El instructor del proceso por el asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, debe decidir si mantiene a Miguel López en prisión provisional o acuerda su libertad

19.03.2017 | 04:15
La sombra de la duda

Cuentan los que le conocen que José Luis de la Fuente es un juez extremadamente formalista, de los que ante un error subsanable prefieren arrojar el folio que tirar de tipex. De trato afable aunque poco dicharachero con aquellos que no pertenecen a su círculo más próximo, este magistrado tiene en su mano el devenir del proceso abierto por el asesinato de María del Carmen Martínez, un caso que a la enorme conmoción que provocó el crimen se suma su no menor repercusión mediática y la expectación con que se están siguiendo los pormenores de la investigación a la que la puesta en libertad del sospechoso dejaría no hundida, pero sí tocada.

Una instrucción que ha conformado, como un espejo de lo que ocurre en la propia familia de la víctima, dos bandos: quienes no tienen duda de que Miguel López descerrajó dos tiros en la cabeza a su suegra, y los que le ven incapaz de hacer algo así. Entre sus principales valedores cuenta con las tres hijas de la fallecida, Mar, Antonia (Tania) y Fuensanta (Fany), su mujer. No así el mayor de los cuatro hermanos, Vicente, convencido de que su cuñado acabó con la vida de su madre por la disputa empresarial que mantiene partida en dos a la familia.

A favor de los que proclaman la inocencia juega una investigación que más de tres meses después del asesinato arrastra el lastre de no haber aportado ninguna prueba directa que incrimine a Miguel López, encarcelado desde hace más de un mes como presunto autor material del asesinato.
En su contra pesan más de una veintena de lo que la Policía denomina «evidencias» y cuya suma fue más que suficiente para que el fiscal, después de pensárselo tres veces, pidiera su detención primero y la cárcel después. Y para que el magistrado acordara ambas.

Sobre esta última, la prisión provisional comunicada y sin fianza que dictó el 10 de febrero, es acerca de lo que el juez De la Fuente tiene que pronunciarse en breve. Aunque el abogado de Miguel López ya aprovechó la vista en la que se le comunicó que se abría un procedimiento por jurado para reclamar la excarcelación de su cliente (el pasado 16 de febrero, la última vez que el sospechoso traspasó los muros de Fontcalent), la de ahora es la primera petición formal que ha de resolver.

Y lo tiene que hacer ya no a tenor de lo que recoge el expediente policial de las actuaciones llevadas a cabo por los agentes del grupo de Homicidios, supervisadas por él, sino después de haber escuchado en vivo y en directo las declaraciones de las últimas semanas. Testimonios de la familia directa de María del Carmen (sus hijos, su hermana y otro de sus yernos), de allegados (como el letrado Antonio Moreno) y de empleados de las empresas familiares que, como la de automoción donde se perpetró el crimen, Novocar, lo eran de ambos: de la víctima, a la que llamaban jefa, y del yerno.

Sin olvidar en este punto las comparecencias del inspector jefe responsable de la investigación que, como es lógico, ratificó todas y cada una de las pesquisas realizadas. Y la de los primeros agentes en llegar al lugar del crimen, a los que la defensa citó buscando lo que acariciaba como la prueba del nueve de que su cliente no podía ser el asesino (la hora en la que el empleado del lavadero vio a la viuda de Vicente Sala antes de ser tiroteada) pero que se le acabaron volviendo en contra.

Con estos mimbres tiene el magistrado que tomar una decisión sin perder de vista no sólo estas luces y sombras sino también cómo la percibirá una sociedad de la que saldrán los jurados que, de celebrarse juicio, serán los encargados de emitir el veredicto que absuelva o condene a Miguel López por el asesinato de su suegra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Sucesos

Detenido por amenazar a sus compañeros de piso con un cuchillo jamonero

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en València a un hombre de 51 años acusado de amenazar...

Resiste las puñaladas de su exmarido gracias a cicatrices de otro ataque

Las marcas endurecidas de una agresión anterior salvan a la mujer de las acometidas de su expareja

Gran columna de humo al arder un edificio en La Torre

El incendio se ha originado en un edificio en construcción – No hay heridos

Prisión sin fianza para los dos acusados de matar a un joven de una paliza en Málaga

El juez, ante al que han declarado este jueves los detenidos, imputa a ambos un delito de homicidio

Suspendido de empleo y sueldo el médico que diagnosticó a una paciente no "bien follada"

Suspendido de empleo y sueldo el médico que diagnosticó a una paciente no "bien follada"

La propuesta del Servicio Murciano de Salud no es firme y el facultativo recurre la resolución

La joven de Málaga que desapareció en Turquía está detenida y será deportada

La joven de Málaga que desapareció en Turquía está detenida y será deportada

Las autoridades turcas la expulsarán junto a su novia, tras huir ambas del padre de esta desde Dubái

Comunitat Valenciana


Primera sentencia que obliga a devolver los gastos de una hipoteca ya cancelada

Primera sentencia que obliga a devolver los gastos de una hipoteca ya cancelada

Un hombre recuperará 603 euros por los costes de formalización e inscripción que pagó al contratar...

Las Corts claman divididas contra las cuentas ´humillantes´ de Rajoy

Las Corts claman divididas contra las cuentas ´humillantes´ de Rajoy

Solo diputados en Madrid del tripartito acuden a la llamada de la Cámara por un frente común

La alcaldesa de Gandia dimite de la diputación

La alcaldesa de Gandia dimite de la diputación

La socialista Diana Morant se dedicará en exclusiva al municipio y a preparar las próximas...


Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

El doctor en Bioquímica Juan Carlos García analizará la relación de la enfermedad con la...

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Te contamos cuál es el puente más próximo para que puedas planificar de nuevo unas minivacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine