La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a dos hombres españoles y han investigado a otro de origen italiano por intentar, supuestamente, introducir cocaína en España en bananas falsas y cajas de cartón a través de València y Málaga.

La operación, denominada "ESPLIT", ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de la Comandancia de València y por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, informa el Ministerio del Interior.

La misma se inició el pasado mes de noviembre de 2016, cuando se localizó una partida legal de bananas procedentes de Sudamérica, entre las que había 57 unidades "simuladas", hechas con resina, que servían para ocultar cerca de 7 kilos de cocaína, según los resultados positivos de las pruebas de narcótico.

Posteriormente se procedió a la incautación de otros 10 kilos de la misma droga en diversas láminas disimuladas en las solapas de cajas de cartón que contenían bananas reales.

En las investigaciones han sido detenidos dos varones de 37 y 57 años de nacionalidad española, y se ha investigado a otro de 56 de origen italiano como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal.

Los agentes realizaron también tres registros en Málaga. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de esa localidad.