11 de abril de 2017
11.04.2017
Tribunales

Investigados un capitán y un guardia del escáner del Puerto por narcotráfico

La juez les toma declaración dentro de la causa por la que ya hay otros dos guardias civiles en prisión y que está relacionada con un alijo de 200 kilos de coca

11.04.2017 | 04:15
Investigados un capitán y un guardia del escáner del Puerto por narcotráfico

La jueza de Instrucción número 5 de València ha tomado declaración, como investigados por un presunto delito de narcotráfico, a un capitán de la Guardia Civil de València y a uno de los agentes del instituto armado encargados de pasar por el escáner fijo del recinto portuario cualquier mercancía bajo sospecha. La imputación se enmarca dentro de la investigación abierta por el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil que derivó en la detención e ingreso en prisión de otros dos guardias civiles a finales del pasado mes de enero por su presunta pertenencia a una organización, supuestamente dirigida por un colombiano afincado en València y a la que responsabilizan de la introducción de 200 kilos de cocaína a través del puerto valenciano, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV en su edición digital.

Ambos prestaron declaración, con asistencia letrada, el martes pasado, en presencia de la jueza, la fiscal antidroga y los abogados del resto de los detenidos. Tal como informó este diario, el SAI de la Guardia Civil detuvo el 25 de enero a los dos guardias -uno de baja y el otro, retirado- y a oros cinco presuntos traficantes, entre ellos, al colombiano.

Los investigadores imputan a esos dos primeros agentes delitos de cohecho, tráfico de drogas y colaboración con banda organizada, ya que consideran que recibían dinero y otras dádivas por participar presuntamente en las importaciones de grandes alijos de cocaína.

Las últimas dos imputaciones, las del capitán y la del agente destinado en el escáner, derivan de un informe del SAI, fechado el 22 de febrero, que recoge una serie de conversaciones y citas entre el segundo y el guardia civil retirado a quien los investigadores atribuyen formar parte de «la infraestructura de seguridad» de la organización. De hecho, en las sucesivas citas y conversaciones telefónicas, el detenido trata de obtener información del funcionamiento del escáner a cambio de promesas de dinero.

En una de las grabaciones, el guardia, que en ese momento -el registro es de mayo del año pasado- estaba de baja por enfermedad, le responde que no está para trabajar, aunque a continuación responde con un sospechoso «fuera [de la Guardia Civil], sí, claro» cuando su interlocutor le tienta con un «bueno, a ver, vamos a hablar en el mismo idioma: ¿Estás para trabajar fuera de la Guardia Civil».

Poco después, concretan una cita personal, que el SAI registra, y en la que el agente ahora imputado revela algunos datos del funcionamiento del escáner y de los contenedores que se revisan a diario, si bien se mantiene distante, por lo que tampoco parece haber una evidencia clara de que el exguardia civil tenga éxito en la encomienda de captación de «antiguos compañeros dispuestos a corromperse», como la describe el informe del SAI.

Un correo electrónico que exculpa
Por lo que respecta al capitán, únicamente existe constancia de una reunión que los investigadores deducen que se produce en la cantina del acuartelamiento de Cantarranas, punto de reunión habitual de decenas de guardias civiles, como es lógico.

Fuentes jurídicas han aventurado que «lo más probable es que se produzca en breve el sobreseimiento de la causa, al menos para el capitán» dada la debilidad que sustenta la imputación.

Durante su declaración ante la jueza instructora, el oficial no sólo negó haberse integrado en la organización o haber participado en algún asunto turbio relacionado con el narcotráfico, sino que además aportó un correo electrónico, enviado a finales del año pasado al capitán de Policía Judicial de la Comandancia de València, en el que alertaba de que el guardia retirado había intentado corromper a uno de los agentes bajo su mando.

Al parecer, el capitán ahora investigado acudió personalmente a informar a su colega de lo que podría estar sucediendo, y luego le envió el correo electrónico que prueba que esa conversación y esa denuncia interna existieron. Varios de los abogados han solicitado ya a la jueza que exija a la Comandancia de València ese informe, emitido cuando Asuntos Internos llevaba ya meses investigando a los sospechosos, a raíz precisamente de otro informe «llegado desde València», reza el escrito del 22 de febrero del SAI, que no especifica nada más.

Una de las inquietudes de la Fiscalía antidroga y de los abogados personados en la causa es saber si la Comandancia de València dio o no traslado de ese informe a Asuntos Internos. Durante su declaración, el capitán explicó que, cuando se produjeron las detenciones del guardia a su cargo y del agente retirado, en enero, fue informado en persona por un oficial del SAI. En esa conversación -relató a preguntas de uno de los letrados-, dedujo que el de Asuntos Internos desconocía la existencia del informe que él había elevado meses antes a tenor, describió, de la cara de sorpresa cuando le comentó que la detención del agente retirado no le extrañaba porque él ya lo había advertido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Sucesos

Cartuchos localizados en Fresnadillo de Sayago.
Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Un vecino de Fresnadillo de Sayago encuentra 20 cartuchos de dinamita fabricados en Asturias

Un muerto en una explosión en una casa de Tarragona

La deflagración y posterior derrumbe de la vivienda deja además siete heridos, uno de ellos grave

Detenidos tres turistas por violar a una joven en Girona

Al parecer, los arrestados se alojaban en el mismo hotel de Lloret de Mar que la víctima, de 18 años

Hallan muerta a tiros a una pareja en un coche en Murcia

El hombre empleó un arma corta para presuntamente disparar a su mujer y suicidarse

¿Qué hacer para prevenir robos en el domicilio?

¿Qué hacer para prevenir robos en el domicilio?

Los robos en viviendas han bajado, pero los profesionales no paran de explorar nuevas vías

Detenido un vidente por estafar 80.000 euros a dos clientes

El acusado ofreció rituales contra el "mal de ojo", la impotencia sexual y afectaciones de tipo...

Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine