La Guardia Civil ha detectado la entrada en el aeropuerto de Alicante-Elx de una nueva droga cannabinoide sintética con efectos hasta 80 veces más potentes que el cannabis tradicional. Los agentes se han incautado de 12.200 gramos de esta sustancia camuflada en paquetes desde Hong Kong que habrían alcanzado el valor de 3,5 millones de euros. La operación se ha saldado con la detención de dos hombres de 36 y 37 años, vecinos de El Campello, según informó el instituto armado en un comunicado.

Los guardias civiles, en colaboración con el servicio de aduanas del aeropuerto, comprobaron que estos envíos procedentes de Hong Kong contenían unas bolsas ocultas y mezcladas con otras que contenían golosinas, todo dentro de paquetes de café con dirección a un bar de El Campello frecuentado por la comunidad inglesa de la localidad.

Los efectivos iniciaron gestiones con los laboratorios de Sanidad de Subdelegación del Gobierno para efectuar análisis periciales y determinar de qué tipo de droga se trata, ya que no estaba tipificada hasta el momento.

De las muestras obtenidas de la sustancia encontrada -de textura grumosa y color claro-, la Guardia Civil obtuvo como resultado que se trata de un fuerte cannabinoide de elaboración sintética y de potentes efectos en el organismo humano. La droga se mezcla con agua y se rocía sobre un cigarrillo normal. Los dos detenidos han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.