La llamada «Operación Tantalio» ha permitido a la Policía Nacional desmantelar la mayor red internacional de distribución de pornografía infantil a través de WhatsApp. Dos de los 17 detenidos en España son valencianos, uno arrestado en València y el otro en Alicante. Asimismo los investigadores han analizado un total de 96 grupos de exclusiva temática pedófila de la aplicación de mensajería instantánea e identificado a 136 usuarios.

Los grupos de WhatsApp fueron creados e integrados por usuarios de 18 países de Europa, Centroamérica y Sudamérica con una temática exclusivamente pedófila. En total han sido detenidas 39 personas, 17 de ellas en España. Además de los dos arrestados en la Comunitat destacan dos detenidos en Huelva y Málaga que trabajaban en servicios sociales de diferentes ayuntamientos, principalmente con temas de carácter deportivo con menores de edad.

«Son imágenes denigrantes para la dignidad humana», aseguraba el comisario jefe de la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Rafael Pérez, quien tras ver algunos de estos archivos de abusos sexuales apuntó que «ponen los pelos de punta». De hecho, las víctimas, que aún no han sido identificadas, tienen entre los dos o tres meses y los ocho años.

En torno a los 40 años

La mayoría de los detenidos en España tienen en torno a los 40 años, excepto uno de 71, están parados y viven con sus padres.

El comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional precisó que en España se han realizado 19 registros domiciliarios en los que se ha intervenido 23 teléfonos móviles, siete ordenadores portátiles, una tablet, tres cámaras de fotos, diez discos duros externos, diez pendrives, nueve tarjetas SD de gran capacidad de almacenamiento y 64 DVD.

En un registro practicado en la localidad de Lugo se halló «diferente material manuscrito» -alguno de ellos con más de veinte años de antigüedad- con una relación de edades, nombres, correos electrónicos y direcciones físicas donde se quedaba con los menores de edad, algunos de estos datos fechan de hace más de veinte años.