La Policía Nacional detuvo ayer en València a una mujer como presunta autora de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, tras tramitar una carta de invitación a dos conocidas para venir a España pidiéndoles entre 500 y 1.000 euros. La detenida tiene 39 años y es de origen hondureño, según informó la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo al detectar los agentes una posible irregularidad en una carta de invitación de una ciudadana hondureña. Dicho trámite consiste en la invitación por parte de una persona residente en España a un ciudadano extranjero, para residir en nuestro país por un periodo establecido, aportando la documentación pertinente y pago de las tasas correspondientes. Los agentes averiguaron que la víctima entregó unos 450 euros a la detenida y seguidamente consiguió la autorización para entrar en España.

Amenazas de ir a la Policía

Una vez aquí, le pidió a ella y a su amiga 500 euros y al parecer les amenazó con avisar a la Policía al manifestarle que no disponían de ese dinero. La detenida, sin antecedentes policiales, fue puesta en libertad, tras prestar declaración, no sin antes ser advertida de la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando fuera requerida para ello.