15 de mayo de 2017
15.05.2017
Drogas

Desarticulan en Valencia una banda de narcos que tenía hasta un zoológico privado

La red planeaba asaltar e incluso matar si era necesario a otro traficante asentado en Turís

15.05.2017 | 12:36
Algunos de los efectos intervenidos a la banda de narcotraficantes ahora desarticulada.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto a funcionarios de la Agencia Tributaria, han detenido a once personas, algunas de ellas en Turís y Paterna, acusadas de pertenecer a un grupo que asaltaba con armas de fuego a narcotraficantes para robarles droga y dinero. La banda mantenía un nivel de vida tal que uno de sus miembros incluso tenía un zoológico privado con numerosas especies exóticas.

En la operación, realizada conjuntamente por Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se han llevado a cabo cinco registros domiciliarios en los que se ha intervenido un kilo y medio de cocaína, 25 kilos de hachís, cinco pistolas del calibre 9mm, una carabina del calibre 22, una escopeta recortada, gran cantidad de munición y diez turismos de alta gama, además de desmantelar un cultivo hidropónico de marihuana.

La investigación se inició tras detectar la presencia de una organización criminal, ubicada en las provincias de Pontevedra y Valencia, dedicada al tráfico de drogas. Las indagaciones realizadas por los agentes les permitieron averiguar que los miembros del entramado supuestamente se organizaban para localizar e investigar a potenciales víctimas, también dedicadas al tráfico de drogas, a fin de convertirlas en su objetivo y apropiarse de importantes partidas de sustancias estupefacientes, así como de dinero en efectivo.

Los agentes también comprobaron que varios miembros del grupo se mudaron a la localidad de Turís, lugar donde localizaron a una posible víctima, un presunto narcotraficante reclamado por la Audiencia Nacional que se enfrentaba a una pena de 14 años de prisión por varios delitos contra la salud pública y que fue seguido durante meses.

Los desplazados en Valencia, expertos en la comisión de este tipo de delitos, establecieron vigilancias en torno a su objetivo para concretar su modo de vida, para lo que utilizaron cámaras de videograbación, sistemas electrónicos y dispositivos de localización GPS.

Los investigadores, conocedores de las actividades delictivas de la banda y del "inminente" asalto que iban a cometer contra su objetivo, establecieron de manera coordinada un dispositivo a fin de proteger la vida de la víctima pues, según sus informaciones, los miembros del entramado pretendían cometer el robo "sin dejar ningún tipo de rastro".

El pasado 4 de mayo se llevaron a cabo las primeras detenciones tras interceptar, casi de manera simultánea, dos vehículos cuyos conductores venían de ocultar tres pistolas con gran cantidad de munición y varias réplicas de placas de identificación de Policía Nacional y Guardia Civil en un zulo de una zona rural de Valencia.

Al día siguiente se continúo con la operación con otras nueve detenciones y cinco entradas y registros en las localidades de Paterna y Turís, Carrascosa del Haro (Cuenca), y Ponteareas (Pontevedra). En las viviendas registradas los agentes se incautaron de un kilo y medio de cocaína, 25 kilos de hachís, 5 pistolas del calibre 9 milímetros parabellum, una carabina del calibre 22, una escopeta de cañones recortados y gran cantidad de munición.

Además, tenían sprays de defensa personal, chalecos antibala, dispositivos GPS, diez turismos de alta gama, una motocicleta y 150.000 euros, parte de ellos ocultos en zulos. Además del narco señalado como objetivo, otros dos detenidos, miembros de la organización desmantelada, tenían en vigor reclamaciones judiciales de la Audiencia Nacional por narcotráfico.

Disparos a la Guardia Civil

Al entrar en el chalé ubicado en la localidad de Turís, uno de los arrestados -el traficante víctima potencial del grupo de asaltantes- disparó a los agentes de la Guardia Civil desde el interior de su vivienda cuando se disponían a acceder al domicilio para efectuar su registro y proceder a su detención. El ahora detenido alcanzó a uno de ellos en un pierna con un proyectil y a otros dos con esquirlas de otras balas. Los tres tuvieron que ser trasladados y asistidos de inmediato a un centro sanitario.

Según los investigadores, los arrestados llevaban un "elevado nivel de vida", tanto es así, que en la vivienda de uno de los considerados presuntos cabecillas se halló un completo zoo privado con especies exóticas. Águilas, halcones, búhos reales, guacamayos e incluso una serpiente pitón, eran algunos de los animales protegidos adquiridos por la organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Sucesos

Detenido en Mislata por intentar agredir a un hombre en el cuello con un cuchillo

El presunto autor es un hombre de 49 años acusado de homicidio en grado de tentativa

La ´Operación Cíclope´ se salda con 25 detenidos y 17 registros

La ´Operación Cíclope´ se salda con 25 detenidos y 17 registros

Los arrestados se dedicaban a la venta internacional de drogas, transportando marihuana, hachís y...

Una niña de 8 años, mordida en la cabeza por un perro

La menor sufre un traumatismo craneoencefálico y una herida y está ingresada en el hospital

Los investigadores cuentan con un retrato de uno de los secuestradores

Los investigadores cuentan con un retrato de uno de los secuestradores

La fiscalía no ve indicios que incriminen al marido de la valenciana desaparecida en México...

La policía detiene al novio de la mujer rusa por matarla y quemar su piso

Stefan S., de 31 años, está acusado de asesinar a golpes a Irina y de estar a punto de matar al...

El guardia civil que rescató a dos hombres en Torrevieja los había detenido días antes

El guardia civil que rescató a dos hombres en Torrevieja los había detenido días antes

Se da la paradoja de que los mismos agentes sacaron ayer en la Cala de los Trabajos a dos menores

Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine