20 de mayo de 2017
20.05.2017
Tráfico

Un conductor de autobús con destino València sextuplica la tasa de alcohol

El chofer, con 40 pasajeros a bordo, fue detenido en Murcia tras advertir a la Guardia Civil la empleada de una estación de servicio

21.05.2017 | 01:54

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado y detenido en la A-7, a su paso por el municipio de Librilla, al conductor de un autobús que circulaba con 40 pasajeros a bordo con destino València, por sextuplicar la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales.

Los hechos se produjeron sobre las 17.30 horas del pasado miércoles, cuando la Central Operativa del Sector de Tráfico de la Guardia Civil fue alertada por la empleada de un estación de servicio, sita en el término municipal de Jumilla, sobre la presencia de un autobús en sus instalaciones cuyo conductor, que aparentaba síntomas de encontrarse embriagado, había continuado viaje con dirección a Alicante.

La Guardia Civil estableció un dispositivo dirigido a su localización, que resultó positivo cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Murcia lo circulando a la altura del kilómetro 582 de la autovía A- 7, por lo que fue dirigido hacia el Área de Servicio de La Paz, sita en Sangonera la Seca-Murcia.

Una vez fuera de la calzada y garantizada la seguridad vial, su conductor fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 1,02 y 0,99 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sextuplicando la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.

El conductor, que transportaba 40 pasajeros -turistas de nacionalidad china- desde Granada hasta València, fue detenido por un supuesto delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, para la celebración del correspondiente juicio rápido.

El autobús quedó inmovilizado en un lugar habilitado del Área de Servicios de La Paz de Sangonera La Seca, dada la peligrosidad que comportaba la circulación del vehículo, máxime cuando transportaba 40 pasajeros.

De igual modo, efectivos del Sector de Tráfico de Murcia permanecieron durante el tiempo de la intervención atendiendo y tranquilizando a los pasajeros del autobús, a los que se les informó de la situación, pese a las dificultades derivadas de la barrera idiomática ya que ninguno de ellos hablaba español.

La actuación culminó cuando los agentes localizaron una empresa de Molina de Segura que desplazó un autobús con el que los viajeros, poco antes de las 20.00 horas, pudieron continuar ruta hasta su destino.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

La Guardia Civil recuerda que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, intensificará, ante la proximidad de la temporada estival, la práctica de las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo, con la finalidad de concienciar a los ciudadanos de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción para garantizar la seguridad vial en nuestras carreteras.

Asimismo, la Guardia Civil de la Región de Murcia, agradece la inestimable colaboración ciudadana prestada, en este caso, por la empleada de la estación de servicio y quiere apelar a la conciencia cívica de la población para que, sin dudarlo, como en este caso, avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias), cuando se encuentren con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Sucesos

Los vecinos, en shock: "Se veía venir"

"Lo habíamos avisado hace mucho tiempo, porque son casas viejas, insalubres, hay problemas...

Cuatro fallecidos, entre ellos un bebé, en un incendio en un edificio de Bilbao

Cuatro fallecidos, entre ellos un bebé, en un incendio en un edificio de Bilbao

Las otras tres víctimas son dos adultos y un adolescente - Además, hay otros 7 heridos graves

Detenidos siete menores por grabar peleas en Murcia

Los arrestados difundían por las redes sociales vídeos de peleas organizadas entre alumnos

43 muertos por incendios en viviendas en 2017

La mayoría de estos siniestros han tenido lugar en los meses de invierno y han afectado sobre todo...

Un hacker sexual se enfrenta a 61 años de cárcel por violar a mujeres a través de la red

Un hacker sexual se enfrenta a 61 años de cárcel por violar a mujeres a través de la red

El pirata informático valenciano infectaba los ordenadores de sus víctimas con «troyanos» para...

Cae una red en Sagunt que esclavizaba a inmigrantes

Cae una red en Sagunt que esclavizaba a inmigrantes

Los seis detenidos captaban a víctimas con falsas ofertas de trabajo en Alemania, Bélgica y...

Comunitat Valenciana


El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

La propuesta, como ya avanzó Levante-EMV, incorpora plazas para nuevas ocupaciones digitales y...

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

El abogado toma posesión en 20 días pendiente de que el Consell transfiera el dinero para poder...

Ábalos dejará la portavocía para ser secretario de Organización del PSOE

Ábalos dejará la portavocía para ser secretario de Organización del PSOE

El diputado valenciano sólo llevará la voz socialista en el Congreso en el debate de la censura de...

â??
La Fe recibe a sus nuevos 116 residentes

La Fe recibe a sus nuevos 116 residentes

El equipo directivo del hospital universitario la fe dio ayer la bienvenida a los 116 nuevos...

Las AMPAS temen que el freno al plurilingüismo ralentice becas de comedor

Las AMPAS temen que el freno al plurilingüismo ralentice becas de comedor

Los padres de la Confederación Gonzalo Anaya advierten de un posible atasco burocrático tras el...

Enlaces recomendados: Premios Cine