20 de mayo de 2017
20.05.2017
Detención

Detienen al conductor de un autobús que sextuplicaba la tasa de alcohol

El vehículo tenía como destino Alicante cuando fue interceptado en la autovía A-7, en Murcia

20.05.2017 | 18:10
Momento de la detención del autobús.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado y detenido en la autovía A-7, a su paso por el municipio de Librilla, al conductor de un autobús que circulaba con 40 pasajeros abordo, por sextuplicar la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales.

Los hechos se produjeron sobre las 17.30 horas del pasado miércoles, 17 de mayo, cuando la Central Operativa del Sector de Tráfico de la Guardia Civil fue alertada por la empleada de un estación de servicio, situada en el término municipal de Jumilla, sobre la presencia de un autobús en sus instalaciones cuyo conductor, que aparentaba síntomas de encontrarse embriagado, había continuado viaje con dirección a Alicante.

La Guardia Civil estableció un dispositivo dirigido a su localización, que resultó positivo cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Murcia lo circulando a la altura del kilómetro 582 de la autovía A-7, por lo que fue dirigido hacia el Área de Servicio de La Paz, sita en Sangonera la Seca-Murcia.

Una vez fuera de la calzada y garantizada la seguridad vial, su conductor fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 1,02 y 0,99 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sextuplicando la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.

El conductor, que transportaba 40 pasajeros –turistas de nacionalidad china- desde Granada hasta Valencia, fue detenido por un supuesto delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, para la celebración del correspondiente juicio rápido.

El autobús quedó inmovilizado en un lugar habilitado del Área de Servicios de La Paz de Sangonera La Seca, dada la peligrosidad que comportaba la circulación del vehículo, máxime cuando transportaba 40 pasajeros.

De igual modo, efectivos del Sector de Tráfico de Murcia permanecieron durante el tiempo de la intervención atendiendo y tranquilizando a los pasajeros del autobús, a los que se les informó de la situación, pese a las dificultades derivadas de la barrera idiomática ya que ninguno de ellos hablaba español.

La actuación culminó cuando los agentes localizaron una empresa de Molina de Segura que desplazó un autobús con el que los viajeros, poco antes de las 20.00 horas, pudieron continuar ruta hasta su destino.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

La Guardia Civil recuerda que, sin perjuicio de la sistemática realización de de controles preventivos ordinarios o especiales, intensificará, ante la proximidad de la temporada estival, la práctica de las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo, con la finalidad de concienciar a los ciudadanos de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción para garantizar la seguridad vial en nuestras carreteras.

Asimismo, la Guardia Civil de la Región de Murcia, agradece la inestimable colaboración ciudadana prestada, en este caso, por la empleada de la estación de servicio y quiere apelar a la conciencia cívica de la población para que, sin dudarlo, como en este caso, avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias), cuando se encuentren con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol.

Otro conductor bajo los efectos del alcohol en Corvera

La misma tarde, sobre las 18.00 horas, un conductor alertaba también a la Central Operativa de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, de que a la altura del kilómetro 155 de la autovía A-30 (Madrid-Cartagena), pedanía murciana de Corvera, el turismo que le precedía, circulaba de una forma irregular con movimientos oscilantes y sucesivos de cambio de carril en zigzag, por lo que se estableció el correspondiente dispositivo de servicio que culminó cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Cartagena lo interceptó a la altura del kilómetro 176,500 de la misma vía, término municipal de Cartagena.

El conductor ­–español, de 45 años y vecino de Alcalá de Henares (Madrid)–, arrojó 1,11 y 1,15 mg de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas de alcoholemia, casi quintuplicando la tasa máxima de alcoholemia permitida, que para conductores generales es de 0,25 mg/litro, por lo que fue detenido igualmente por un supuesto delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El arrestado y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 y el vehículo resultó inmovilizado a disposición de la autoridad judicial. 


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Sucesos

Disparan a un hombre que gritaba en árabe "Alá es grande" en un peaje en Girona

El suceso se produjo en La Junquera, cuando el hombre se bajó del coche simulando llevar un arma

Estafa casi 300.000 euros a la anciana enferma que cuidaba en València

La arrestada, una mujer de origen nicaragüense, hacía creer a su jefa que debía sufragar los...

Detenido por atracar con un revólver una oficina de correos y un estanco en València

El arrestado, de 62 años y con antecedentes, logró un botín de 350 euros

La foto de una camiseta es la prueba añadida al juicio a ´La Manada´ en Pamplona

La imagen se extrajo de una cuenta en redes sociales de la joven que denunció la violación

Las dos últimas sesiones del juicio serán públicas

Los días 24 y 27 se presentarán los informes finales y se ofrecerá el derecho a la última palabra

Muere un menor marroquí cuando quería entrar en Ceuta bajo un autobús

El chico de 14 años perdió el equilibrio y fue aplastado por las ruedas traseras del vehículo

Comunitat Valenciana


La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La Conselleria de Igualdad busca sustituto e incorpora a 14 trabajadores mientras se realiza una...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

Dispone que todos los sacerdotes incorporen la petición hasta diciembre en los ruegos de las misas

â??
El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

La futura Ley de la Infancia y la Adolescencia incluirá esta medida para los casos en los que haya...

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Educación abre la puerta a subvencionar la hora y media de actividades hasta ahora gratuitas - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine