Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación policial

Cae una red en Sagunt que esclavizaba a inmigrantes

Los seis detenidos captaban a víctimas con falsas ofertas de trabajo en Alemania, Bélgica y Holanda, donde vivían hacinados y eran explotados

Cae una red en Sagunt que esclavizaba a inmigrantes

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Moncada, en colaboración con la policía belga y la Europol, ha desarticulado en Sagunt una organización dedicada a la trata de seres humanos que engañaba a ciudadanos extranjeros residentes en España con falsas ofertas de trabajo en países como Alemania, Bélgica y Holanda, para una vez allí explotarlos laboralmente sin remuneración alguna. Además las víctimas eran obligadas a residir en pisos totalmente hacinados y en condiciones insalubres.

Fruto de la llamada «Operación Mallemolen» han sido arrestadas doce personas, seis de ellos en España y otros seis en Bélgica.

Los detenidos, de nacionalidad marroquí, española y chilena, están acusados de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra el derecho de los trabajadores, y pertenencia a organización criminal. Asimismo se han realizado cinco registros en Sagunt, el Puerto de Sagunt y Alfafar y otros 23 en ciudades belgas donde tenían hacinadas a las víctimas.

Personas con pocos recursos

Las investigaciones se iniciaron a principios de año cuando la Guardia Civil recibió información de las autoridades belgas para comprobar diferentes empresas que estaban enviando de forma irregular trabajadores a Bélgica. Tras varias averiguaciones se destapó una trama que se anunciaba en internet y que estaba trasladando a personas con pocos recursos a Alemania, Bélgica y Holanda, bajo la falsa expectativa de trabajo en el extranjero.

Una vez en el país los ciudadanos extranjeros eran obligados a realizar trabajos en la construcción sin percibir sueldo alguno ya que debían supuestamente costear el viaje. Además en algunos casos llegaban a vivir hasta ocho personas en reducidos inmuebles en pésimas condiciones.

Compartir el artículo

stats