02 de junio de 2017
02.06.2017

Cae en Torrevieja una red de inmigración ilegal con 130 detenidos

El entramado estaba integrado principalmente por responsables de varias inmobiliarias de la citada población y comisionistas a su servicio, los cuales facilitaban supuestamente contratos de alquiler falsos a extranjeros

02.06.2017 | 15:20
Cae en Torrevieja una red de inmigración ilegal con 130 detenidos

La Policía Nacional ha desarticulado una organización asentada en Torrevieja que favorecía la inmigración ilegal en España, en una operación en la que han sido detenidas 130 personas, entre ellas, tres funcionarios del Ayuntamiento de esa localidad.

Según un comunicado de la Policía Nacional, el entramado estaba integrado principalmente por responsables de varias inmobiliarias de la citada población y comisionistas a su servicio, los cuales facilitaban supuestamente contratos de alquiler falsos a ciudadanos extranjeros para que consiguieran empadronarse en Torrevieja, con el único fin de reagrupar a sus familiares.

La investigación ha culminado con la detención de 130 personas, entre ellas, tres funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja, dieciséis propietarios de agencias inmobiliarias, catorce comisionistas, un gestor y 96 ciudadanos extranjeros, acusados todos ellos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Los tres funcionarios arrestados trabajaban en la Oficina del Censo del Consistorio de Torrevieja y se estima que la red ahora desarticulada logró de manera fraudulenta la reagrupación familiar de más de 500 personas en España.

Los agentes corroboraron "la evidente participación en los hechos de la Oficina del Censo del Ayuntamiento de Torrevieja, al haber expedido de forma negligente volantes y certificados padronales colectivos sin incluir la totalidad de las inscripciones existentes en las viviendas", indica la nota.

Una información que "fue validada posteriormente por la Oficina de Urbanismo del mismo municipio", lo que permitió" resoluciones favorables de expedientes de reagrupación familiar por parte de la Oficina de Extranjería de Alicante", señala el comunicado.

Ello posibilitó la llegada y establecimiento en España de una inmigración ilegal por cauces aparentemente legales y se cifra en 500 el número de personas fraudulentamente reagrupadas.

La operación comenzó hace dos años, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de personas afincadas en Torrevieja que podrían estar dedicándose a realizar falsos contratos de alquiler a ciudadanos, en su mayoría de origen marroquí y residentes en la Región de Murcia, señala la nota de prensa.

Los agentes identificaron a varios responsables de la red y averiguaron que esos contratos eran utilizados para empadronar a los ciudadanos extranjeros y poder así justificar la disposición de una vivienda para reagrupar a sus familiares.

Los trámites del proceso de reagrupación familiar eran dirigidos a la Oficina de Extranjería de Alicante, donde los solicitantes aportaban contratos falsificados de alquileres de viviendas del municipio alicantino de Torrevieja para lograr de manera fraudulenta el empadronamiento.

En realidad se trataba de viviendas vacías puestas a la venta en diferentes agencias inmobiliarias de la zona u ocupadas por otros moradores sin parentesco alguno.

En la Administración aportaban como documentos de ocupación falsos contratos de arrendamiento en los que se usurpaba el estado civil de los propietarios, o bien documentos auténticos suscritos por los propios dueños con otros arrendatarios pero que habían sido alterados, en ambos casos, sin conocimiento de los titulares de la propiedad.

La adquisición de los contratos falsificados estaba sometida al pago de 300 euros al mes, dinero que debía abonar el solicitante al facilitador o vendedor, que, en la mayoría de los casos, se trataba de responsables o empleados de inmobiliarias de Torrevieja o comisionistas que intermediaban para que el trámite se llevara a cabo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Sucesos

La hija de otro fallecido en Alcalá afirma que la auxiliar encarcelada le antendió

La familia denunció en 2008 una supuesta sobredosis de medicación, pero fue archivado

Tres pateras con 31 personas son rescatadas en Murcia

Las embarcaciones tuvieron que ser remolcadas por Salvamento Marítimo hasta el puerto de Cartagena

Detienen a un hombre por destrozar una ventanilla de la Jefatura de Tráfico

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a un hombre de 30 años tras romper de un puñetazo...

Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Un vecino de Fresnadillo de Sayago encuentra 20 cartuchos de dinamita fabricados en Asturias

Un muerto en una explosión en una casa de Tarragona

La deflagración y posterior derrumbe de la vivienda deja además siete heridos, uno de ellos grave

Detenidos tres turistas por violar a una joven en Girona

Al parecer, los arrestados se alojaban en el mismo hotel de Lloret de Mar que la víctima, de 18 años

Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine