La autopista de peaje AP-7, a su paso por el término de Sagunt, ha sido reabierta al tráfico en sentido Alicante después de que haya permanecido doce horas parcialmente cerrada por el vuelco de un camión que transportaba hidróxido de potasio, una mercancía considerada peligrosa que quedó esparcida en la calzada.

El accidente, en el que se han visto implicado un camión y un turismo, se produjo alrededor de las 4.30 horas de la mañana en el kilómetro 477 de la autopista, lo que obligó a cortar los tres carriles, permitiendo el paso de vehículos por el arcén con precaución.

Alrededor de las 14 horas se dejó expedito el carril derecho y a las 16 horas el central, y si bien se ha dado por nomalizada la situación, el carril izquierdo todavía permanecerá ocupado por el personal de mantenimiento hasta que se repare la bionda, han advertido desde el centro de gestión de Tráfico.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha calificado el accidente como "tipo 3, situación 1", ya que se trata del vertido de un producto peligroso (hidróxido de potasio), aunque no hay riesgo para la población.

El hidróxido de potasio o potasa cáustica es un compuesto químico inorgánico y constituye una base fuerte de uso común, con muchos usos industriales y comerciales por su reactividad con su reactividad con ácidos y su corrosividad natural.

Se utiliza en la producción de carbonato de potasio, fosfatos de potasio, fertilizantes líquidos y en la elaboración de jabones y detergentes de potasio.

El accidente se ha registrado alrededor de las 4.25 horas en el kilómetro 477 de la autopista de peaje Ap-7, a su paso por el término de Sagunto, cerca de la confluencia con la A-7, cuando se produjo un choque entre un camión que transportaba mercancías peligrosas y un turismo.

Una ambulancia del SAMU ha atendido al conductor de uno de los vehículos, un hombre de 55 años, y a una mujer de 29 años, ambos con contusiones múltiples, y posteriormente los ha trasladado al Hospital de Sagunto.

Durante cerca de 12 horas, se procedió a trasvasar la mercancía del camión volcado, a retirar los vehículos siniestrados y a limpiar la calzada, hasta que, pasadas las 16 horas, quedaron abiertos al tráfico dos carriles de la autopista en sentido Alicante.