Los ciberataques que sufren las infraestructuras críticas, tanto públicas como privadas y que comprometen la seguridad nacional, han visto cómo los piratas informáticos han intentado -y en ocasiones, conseguido- atravesar sus barreras y sus cortafuegos con cada vez más frecuencia en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), los ciberataques a organismos y entes sensibles de nuestro país se han multiplicado por siete en los dos últimos años, lo que da una idea de la importancia de «armarse» contra esas acciones.

Son datos que difundió ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan carlos Moragues, durante la inauguración de la I Jornada de Ciberseguridad organizada por la Delegación de Gobierno, y que reunió expertos del Centro Criptográfico Nacional, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Generalitat Valenciana y de S2GRUPO, empresa especializada en ciberseguridad de entornos empresariales e industriales.

Moragues también dio a conocer otro dato preocupante: sólo en el primer trimestre de 2017, los ciberdelitos, aquellos cometidos a través de internet, han aumentado un 22,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Es más, la Comunitat Valenciana es la tercera con mayor número de ciberdelitos.

En 2015, el último año completo del que existen estadísticas públicas, la Comunitat Valenciana registró 7.601 delitos a través de la red de redes, lo que, en términos porcentuales, representa el 12,64 de los registrados en toda España. Valencia, con 4.017 delitos se sitúa a la cabeza, seguida de Alicante, con 2.802, y Castelló, con sólo 782.

Todos los ponentes insistieron en la necesidad de ser cauteloso a la hora de navegar por internet y tomar las precauciones mínimas de seguridad en cualquiera de los dispositivos que se utilicen para navegar por internet.

Además, alertaron sobre la amenaza terrorista a través de la red, cada vez más presente y más compleja de combatir, hasta el punto de centrar buena parte de los esfuerzos de los especialistas de la Policía y de la Guardia Civil.

Por esa razón, Moragues destacó la importancia de aumentar la coordinación entre cuerpos policiales, responsables en inteligencia y las empresas para combatir la cibercriminalidad y cualquier tipo de radicalización.