El Juzgado de lo Penal número seis de València ha condenado a seis meses de prisión a un vecino de Benifairó de la Valldigna que mató a su perro arrojándolo al río con un bloque de hormigón atado al cuello. El acusado de un delito de maltrato animal ha reconocido los hechos en el juicio celebrado esta mañana con lo que ha visto reducida la pena a la que inicialmente se enfrentaba, de 18 meses de cárcel.

Los hechos ocurrieron a finales de marzo del pasado año 2016 cuando el ahora condenado por conformidad decidió acabar con la vida de Chiqui, un perro de raza Pinscher. Según ha quedado acreditado, el animal tenía la pata rota y su curación requería de cirugía, cuyo coste no tenía intención de asumir su dueño.

Fue por este motivo, y sin valorar alternativas menos inhumanas, por lo que el acusado de optó por ahogar a su perro, de tres años de edad. Así ató al cuello del animal que había visto crecer desde que nació una cuerda con un bloque de hormigón, para que se hundiera fácilmente, y lo arrojó al río Vaca, en el término municipal de Benifairó de la Valldigna.

Los hechos son constitutivos de un delito de maltrato animal recogido en el artículo 337 del Código Penal. La fiscalía de Medio Ambiente solicitaba inicialmente para el acusado una pena de 18 meses de cárcel, aunque al haber admitido su culpa el acusado durante la vista oral, la jueza ha rebajado la pena a seis meses de prisión. Asimismo, se le impone también la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos por un plazo de tres años.

El condenado no ingresará en prisión al suspenderle la pena por carecer de antecedentes penales y ser ésta inferior a los dos años de cárcel.