La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a 20 años de prisión a un ladrón que entró a robar en la casa de una anciana y le provocó la pérdida del globo ocular izquierdo por los golpes. La Sala le impone 14 años de cárcel por un delito de lesiones con pérdida de miembro principal y a una pena de 6 años por un delito robo con violencia. En ambos delitos, el Tribunal aplica las agravantes de reincidencia, abuso de superioridad y uso de disfraz. El condenado deberá indemnizar a la víctima con más de 67.500 euros.

La sentencia también condena a 5 años de prisión a otro hombre, vecino de la víctima desde hacía años, por el delito de robo con violencia en casa habitada, con las agravantes de abuso de superioridad y disfraz.

Los condenados vivían juntos en un piso de la avenida Perez Galdós de Valencia, propiedad de uno de ellos que le alquilaba una habitación al otro. Según el relato de hechos probados, el dueño de la vivienda conocía a su vecina, de 78 años, desde hacía años y sabía que tenía objetos de valor en su domicilio, por lo que le propuso el robo a su compañero de piso, que le debía varios meses de alquiler.

Así, en febrero de 2016, mientras el propietario del piso distraía a los vecinos de la planta de abajo, el otro condenado esperó a la víctima en el rellano de su casa, escondido y disfrazado con una máscara de "Anonymous". Cuando la anciana llegó a la puerta de su casa y la abrió, el ladrón le dio un empujón y la tiró al suelo. La víctima comenzó a gritar para pedir ayuda y el condenado la cogió de la cabeza y la golpeó reiteradamente contra el suelo. El condenado se llevó 50 euros, varias joyas y un reloj. La anciana fue socorrida por los vecinos que, alertados por los gritos, avisaron a la policía. Como consecuencia de la agresión, sufrió varios traumatismos y perdió el ojo izquierdo.