La Guardia Civil ha realizado dos rescates durante esta mañana en el Pirineo oscense, uno de ellos a un vecino de 65 años de la localidad valenciana de Gandia, que presentaba una fractura de tobillo. Los agentes han auxiliado a los dos accidentados mientras practicaban montañismo en el pico Posets y en el Cotiella.

Según han informado fuentes de la Benemérita, el primer aviso ha entrado en la central del 062 a las 10.00 horas, alertando de que en una zona del pico Posets, término municipal de Sahún, una persona había tropezado y, al parecer, tenía una fractura un tobillo y no podía moverse del lugar. Hasta allí acude un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Benasque, efectivos del Grupo del Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque y un médico de 061.

El accidentado ha sido localizado en la Canal Fonda, en el descenso del Pico Posets, sobre un nevero y a unos 3.000 metros de altitud. Ante las condiciones atmosféricas adversas, la aeronave ha tenido que dejar a los especialistas unos metros por encima de donde se encontraba el herido, tras acceder hasta él, el médico le ha realizado una primera exploración y procede a inmovilizar el miembro lesionado.

Tras una nueva maniobra de apoyo parcial, los efectivos de emergencia han introducido al herido, un varón de 65 años, vecino de Gandía, en la aeronave y ha sido trasladado con una fractura de tobillo hasta la helisuperficie de Benasque, donde esperaba una ambulancia para su evacuación al Hospital de Barbastro.

Después, a las 10.55 horas, ha llegado un nuevo aviso en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Benasque, informando que un montañero, vecino de Barbastro y de 31 años, ha sufrido un tropiezo y ha notado un fuerte dolor en el tobillo, no pudiendo continuar la marcha cuando descendía del pico Cotiella, termino municipal de Foradada del Toscar. Al lugar se dirigen personal del Greim de Benasque junto con helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque que acababan de evacuar al herido anterior.

Tras un apoyo parcial de la aeronave se bajan los especialistas y, después de inmovilizar la pierna del accidentado, mediante un nuevo apoyo parcial se sube al herido al helicóptero y es trasladado a la helisuperficie de Benasque y, de allí, en ambulancia al Hospital de Barbastro.