Agentes de la Policía Nacional han detenido en València y Manises a nueve personas, dos mujeres y siete hombres, de entre 18 y 59 años, todos ellos españoles, como presuntos miembros de una banda que introducía droga, principalmente cocaína, a través de paquetes que entraban por el Puerto de València.

Los agentes realizaron la semana pasada nueve registros domiciliarios, dos en València y siete en Manises, donde intervinieron más de 42.000 euros, una pistola semi automática, un revólver, una escopeta Franchi, una pistola bolígrafo, dos pistolas de aire comprimido, numerosos cartuchos de diferentes calibres, siete kilos de al parecer, hachís y unos 600 gramos decocaína. Asimimo los agentes también se incautaron de 20 teléfonos móviles de alta gama, tres televisores, diversas piezas de joyería, seis básculas de precisión, tres coches y una moto y diversos útiles. Incluso en el interior de un mechero localizaron un gramo de ketamina y un gramo de cristal.

Colaboración ciudadana

Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo al tener conocimiento los agentes gracias a la colaboración ciudadana en el portal web de la policía que un hombre junto con otros familiares podría estar dedicándose al tráfico de drogas a mediana y pequeña escala.

Durante las investigaciones, los policías realizaron diversas actas de incautación de sustancia estupefaciente, así como averiguaron la identidad de alguno de los miembros del grupo.

Modus operandi

Continuando con las investigaciones, los agentes averiguaron que el método utilizado por el considerado principal responsable consistía en sacar paquetes de un kilo, de al parecer cocaína, del puerto de Valencia a través de un familiar, ya que era avisado en el momento en que se recibía la mercancía para a continuación distribuir los paquetes a otros traficantes con los cuales ya había pactado los precios y cantidades.

Éste se valía de colaboradores que realizaban tareas de vigilancia, transporte y ocultación, en el que uno de los miembros de la organización guardaba en su domicilio poca cantidad como para surtir a los clientes que acudían a adquirirlas a casa del principal sospechoso. La compañera del considerado principal responsable se encargaría de realizar ventas periódicas en su propio domicilio que contaría con la colaboración de su hijo en la distribución de las sustancias.

Por otro lado, los policías averiguaron el lugar en el que guardaban las sustancias estupefacientes, el dinero e incluso armas, así como la identidad de la persona que colaboraba con el grupo en la ocultación de los efectos.

En la operación han participado agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de València, la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR), guías caninos y agentes de la Comisaría de Quart de Poblet.

Los detenidos, seis de ellos con antecedentes policiales, ocho han pasado a disposición judicial, mientras uno tras ser oído en declaración fue puesto en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuese requerido. A uno de los detenidos le constaba en vigor una reclamación judicial de la Audiencia Provincial de València.