La Policía Nacional ha detenido en València a una mujer y un hombre de 21 y 23 años, como presuntos autores de ocho delitos de hurto y 38 delitos de estafa, tras sustraer tarjetas o cartillas bancarias a personas de avanzada edad mediante el método de 'la siembra', aprovechando el momento en el que éstos iban a sacar dinero a los cajeros o a actualizar la cartilla.

Los delitos de hurto y estafa fueron cometidos en 20 días en siete cajeros automáticos de València y uno de Madrid, y el valor de lo sustraído más las compras realizadas ascendía a unos 6.000 euros según fuentes policiales.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los policías de una serie de hurtos de tarjetas y cartillas bancarias a personas de avanzada edad cuando estaban operando en cajeros automáticos de València.

Durante las indagaciones, los agentes averiguaron que los sospechosos utilizaban el procedimiento conocido como «la siembra», que consiste en dejar caer al lado de la víctima un billete para seguidamente llamar su atención diciéndole que se le había caído dinero y, al agacharse a recogerlo era el momento que aprovechaban para sustraerle la tarjeta o cartilla bancaria.

Previamente, los sospechosos habían controlado a sus víctimas con el fin de averiguar el número pin y una vez sustraída la tarjeta o cartilla, con el número secreto realizaban reintegros y compras en establecimientos comerciales. A los dos detenidos en la calle Filipinas de València se les atribuyen ocho delitos de hurto y 38 estafas.