La Guardia Civil ha detenido a diez personas e investigado a otras dos por su implicación en 56 delitos de daños en instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) utilizando sprays de pintura. Los autores, que quedaban a través de las redes sociales y difundían las imágenes de las pintadas que realizaban, han causado daños por valor 109.000 euros.

La 'Operación Espray' arrancó al tener conocimiento el pasado mes de septiembre de que se estaban realizando pintadas de gran magnitud en instalaciones de FGV, concretamente en estaciones de metro, vagones, fachadas y vallas perimetrales de las localidades de Burjassot, Paterna, Bétera, Llíria, Ribarroja, Rafebunyol, Villanueva de Castellón, Moncada, Alboraia, Massarrojos, Manises, l'Alcúdia, Torrent, València y la pedanía de Poble Nou.

La Guardia Civil de Tavernes Blanques y Alfafar, en colaboración con miembros de la Guardia Civil de Madrid y Bilbao, han realizado las pesquisas que han permitido localizar, identificar y detener a los autores de estos hechos delictivos. Los grafiteros arrestados, de entre 17 y 24 años, aprovechaban las paradas de los vagones para pintar en poco tiempo, tanto de día como de noche.