18 de julio de 2017
18.07.2017

La denuncia del capitán no llegó a Asuntos Internos

Mandos de la Comandancia de València sólo elaboraron el informe que exculpaba al oficial cuando lo exigió la jueza

18.07.2017 | 04:15

La denuncia interna que interpuso ante sus superiores el capitán de la Guardia Civil del Puerto de València sobre que un agente retirado -actualmente encarcelado en la causa judicial por narcotráfico- estaba intentando comprar a agentes destinados en el puerto valenciano a cambio de dinero para ponerlos al servicio de la red de importación de cocaína desmantelada nunca llegó al Servicio de Asuntos Internos (SAI), como marca el procedimiento cuando se sospecha de la honradez de un agente. De hecho, los mandos intermedios de la Comandancia de València que conocían el caso se limitaron a una reunión de un comandante, el capitán de Policía Judicial y el teniente del EDOA -la unidad antidroga- con el oficial denunciante y a recoger el correo electrónico que éste envió al segundo de ellos denunciando el cohecho en ciernes.

Y la cosa se quedó ahí, ya que la investigación sobre ese presunto cohecho y la red de narcotraficantes a gran escala -el SAI acabó interviniendo 200 kilos de cocaína- que supuestamente iba a emprender el EDOA nunca llegó a nada. Así lo reconoce el capitán de Policía Judicial en el escueto informe enviado al juzgado el 31 de mayo en el que queda claro que el capitán del Puerto no sólo no estaba implicado en la trama investigada sino que incluso se le impuso que no rompiese relaciones con el guardia retirado -y ahora encarcelado- para no levantar sospechas. Así, en marzo, la jueza, ajena a esa denuncia interna, imputó al capitán porque su nombre salió a relucir en un informe del SAI, que tampoco conocía esos hechos que exculpaban al oficial.

Fuentes próximas al capitán exonerado ahora por la jueza han puesto de relieve el malestar del oficial por la escasa defensa recibida por sus superiores, que sólo redactaron ese informe cuando la jueza lo exigió, mes y medio después de tomarle declaración como imputado, algo que, consideran, no habría ocurrido de haber conocido antes los hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine