Guardia Civil y Policía Local de Pilar de la Horadada y Rojales mantienen esta mañana el dispositivo de búsqueda del ciudadano magrebí que durante la tarde de ayer se saltó un control en Rojales.

El vehículo en el que viajaba el conductor -aunque hay versiones que apuntan a un segundo ocupante- figura como sustraído desde finales de julio en Valencia y llevaba las matrículas "dobladas" procedentes de otro turismo.

La persecución se inició poco antes de las ocho de la tarde de ayer martes en Rojales y los agentes de la Guardia Civil emplearon chalecos antibala y armas largas durante la búsqueda por la urbanización Mil Palmeras, en Pilar de la Horadada, donde el coche que conducía el fugitivo, un Volkswagen Touran, chocó contra la valla de un chalé y continuó huyendo a pie sangrando por la cara.

Se sospecha que el huido podría formar parte de una organización dedicada al tráfico de drogas o robos en viviendas.

El dispositivo de búsqueda se mantiene y en el mismo están participando agentes de la Policía Local y Guardia Civil de otros municipios de la Vega Baja.

El alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos, confirmó alrededor de la medianoche que el perímetro de búsqueda, peinado por agentes de la Policía Local del municipio y la Guardia Civil, se había ampliado respecto al inicial, limitado a la urbanización Torre de la Horadada.

Las mismas fuentes de la Policía apuntaron también que el fugitivo iba herido en la cara debido al choque de su vehículo con un coche policial en la calle Río Vinalopó del residencial, donde no obstante pudo seguir huyendo a pie.

El conductor, que era perseguido por la Policía Local de Rojales, había sido tiroteado de manera disuasoria por agentes en una rotonda anterior, en la urbanización Mil Palmeras del mismo municipio. Un agente realizó tres disparos, dos de los cuales impactaron contra el coche y el tercero parece ser que no hirió al perseguido.

Varios vecinos presenciaron el suceso y lo publicaron en las redes sociales, donde se disparó la alarma.

Asimismo, fuentes del Instituto Armado señalaron que la matrícula del coche se correspondía con la de un Renault Laguna procedente de Castellón.

Hasta las 23 horas el vial permaneció cortado y con agentes de la Policia Local y Guardia Civil hasta que una grúa retiró el coche siniestrado. Pasadas las 0.30 horas de ayer, continuaba la búsqueda del fugitivo sin que se conociera el móvil de su huida.

Llamamiento a la tranquilidad

El concejal de Seguridad Ciudadana de Pilar de la Horadada, José Tomás Saura, ha pedido tranquilidad por el suceso ocurrido ayer y ha dicho que "nos encontramos ante un delincuente común".

El edil ha comparecido hoy miércoles a las 11 horas y ha asegurado que el fugitivo no ha sido detenido por el momento y que las fuerzas de seguridad del Estado lo siguen buscando. "Los vecinos pueden tener total tranquilidad, seguiremos trabajando para detener a esta persona lo antes posible", ha proseguido el edil.

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Pilar de la Horadada, Jesús Navarrete, ha dicho que el conductor del vehículo se refugió ayer durante la huida en una zona boscosa y desapareció.

El agente ha reiterado que "se trata de un delincuente común casi al 100%" y ha pedido calma a la población ya que se trata de "una actuación más dentro de la labor de combatir la delincuencia".