Dos trabajadores del SAMU han resultado heridos en sendos accidentes laborales durante las obras de remodelación de la base del servicio de emergencias sanitarias del antiguo Hospital La Fe de valència, según han denunciado fuentes del sindicato UGT. «Antes del verano ya se advirtió por UGT a la dirección económica que hacer obras cuando en unos meses está previsto cambiar de localización todo el servicio es un despilfarro, además de poner en riesgo la seguridad de los trabajadores», aseguran fuentes sindicales.

UGT pedirá formalmente toda la documentación referente al plan de obra, licitación, permiso de obras municipal y presupuestos para la adjudicación, además del plan de riesgos laborales, antes de acometer unas obras que han supuesto que se cierre el servicio durante un día después de sufrir dos trabajadores sendos accidentes laborales. Uno de ellos ha requerido baja médica durante unos días.Mandar a los empleados a casa, no supone para la directora económica una consecuencia desagradable, según refiere en una carta dirigida por correo a los trabajadores del servicio.

Por otra parte y según ha podido saber UGT, 97 jornadas adicionales para médicos y médicas del servicio, hechas por el propio personal, y dos jornadas adicionales de enfermería, no han sido suficientes para cubrir el total de ambulancias SAMU que operan en la ciudad de Valencia. El Servicio SAMU ha firmado 99 nóminas de jornadas de este tipo, consiguiendo que durante los meses de vacaciones se palíe la carencia de médicos en bolsa para SAMU, y motivo por lo que fue negociado y firmado este acuerdo.

UGT ya denunció en febrero que muchas ambulancias salían sin médico, y por ello se propuso un acuerdo de Consell junto a la dirección del SAMU para que médicos que ya trabajan, siempre que respetasen el descanso según la normativa, y de forma voluntaria, hiciesen jornadas adicionales. UGT se quedó sola defendiendo este acuerdo en las mesas de negociación en la Consellería y fue, en segunda vuelta, cuando se aprobó con el voto de la mayoría del resto de fuerzas sindicales.

Sólo en el mes de julio han realizado 99 nóminas de jornadas complementarias, casi 100 guardias cubiertas por la solución que aportó UGT trabajando conjuntamente con la dirección del servicio. Y no han sido suficientes, como se ha denunciado este verano. Fuentes sindicales insisten en que los usuarios tienen derecho a una asistencia sanitaria de calidad.