La Comunitat Valenciana ha registrado 55 ahogamientos en espacios acuáticos hasta agosto de este año, con lo que se convierte en la segunda autonomía, junto con Canarias, más afectada por estos sucesos, con el 14,7 por ciento del total de casos que se han producido hasta la fecha. Andalucía encabeza la lista, con 66 fallecimientos, según el Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En términos globales, más de dos personas perdieron la vida cada día, de media, a lo largo de agosto ahogadas en espacios acuáticos españoles, lo que eleva a 375 las muertes en toda España por ahogamiento en los primeros ocho meses del año.

Durante los meses de verano (junio, julio y agosto) se han ahogado 235 personas, 64 más que en el mismo período del año pasado, un 37,4 por ciento por encima, con 171 óbitos, y más del 18,7 por ciento de las registradas en los mismos meses de 2015, en que se habían producido 198 muertes.

Agosto, con 70 muertes (una media de 2,25 por día), se ha convertido así en el segundo mes más trágico de las playas, piscinas, ríos y otros espacios acuáticos en España, igualando a junio y sólo superado por julio con 95 fallecidos. Entre los tres meses se concentran el 62,66 por ciento de los fallecidos por esta causa durante 2017.

Tras Andalucía, Comunitat Valenciana y Canarias se sitúan Galicia, con 49 muertes, Cataluña (39), Islas Baleares (21), Cantabria (19), Región de Murcia (15), Castilla y León (13), Aragón y Extremadura con ocho en cada caso, País Vasco (siete), Asturias (seis), Comunidad de Madrid (cinco), Castilla-La Mancha y Ceuta (tres e cada uno), La Rioja (dos) y Navarra (uno).

El perfil de la persona ahogada en España es un hombre (80 por ciento), de nacionalidad española (75 por ciento), de 35 o más años (71 por ciento), muerto en una playa (52 por ciento), o en espacios acuáticos sin vigilancia.