«Juntas somos más fuertes». Bajo este lema decenas de mujeres supervivientes de la violencia machista celebraron el pasado sábado unas jornadas de reflexión y debate en Alaquàs -por segundo año consecuntivo organizaba la entidad local Lilith- en el marco del segundo congreso de Asociaciones de Super/Sobreviventes de la Violencia de Género, donde concluyeron que deben «estar presentes en los espacios de debate y de consulta» porque «nos va la vida en ello y la de nuestras/os hijas/os, también», aseguraron en un comunicado.

En este congreso, que abrió la alcaldesa Elvira García dando la bienvenida, participaron más de 80 mujeres pertenecientes a diferentes colectivos, así como usuarias del Centro Mujer 24 horas y de oficinas de atención a las víctimas del delito. La Policía Local garantizó la custodia de las participantes que contaban con órdenes de protección.

En las conclusiones finales se defendió la necesidad de estos congresos porque «es un espacio necesario para ampliar la red y fomentar la creación de nuevas asociaciones». Las mujeres destacaron que estos encuentros «contribuyen a ganar fortaleza y confianza. Es gracias a estos encuentros que nos quitamos nuestros límites y vemos más lejos, sabiendo que es posible hacer todo lo que nos propongamos», añadieron.

Asimismo aseguraron que «todas las asociaciones están dispuestas a mantener el contacto y seguir realizando acciones conjuntas», como la exigencia de un pacto de Estado frente a la violencia machista, entre otras iniciativas. También se acordó que el próximo encuentro se desarrollará en el País Vasco, y el siguiente en Aragón.