Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro hombres de entre 43 y 52 años y nacionalidad española como supuestos autores de los delitos de tráfico de explosivos, contra la seguridad colectiva y falsedad documental en las provincias de Valencia y Castelló.

El empleado de una empresa de productos pirotécnicos era el encargado de adquirir por su cuenta el material falseando contratos, cartas de transporte y otros documentos, ha informado hoy la Guardia Civil.

El pasado 31 de agosto se tuvo conocimiento de una explosión en la terraza de un edificio en Llíria, que acabó con la amputación de dos dedos de la mano izquierda de un empleado de una empresa pirotécnica.

Se inició entonces la operación "Salvas" por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Llíria, en donde se ha enmarcado esta operación policial.

Cuando la Guardia Civil procedió a la clasificación del explosivo, se confirmó que la empresa encargada del mismo no tenía registro de entrada ni de salida de este material, ni contrato para la actividad que se desarrolló el pasado mes de agosto.

A través de varias investigaciones, se ha descubierto que un trabajador de la empresa pudo actuar a título particular, en colaboración con un transportista autónomo, para realizar el tráfico de explosivos, con la falsificación documental necesaria.

Los agentes detectaron numerosas irregularidades en la documentación una vez practicado el registro en una empresa de pirotecnia en la provincia de Castellón.

Entre estas irregularidades figuraban contratos, cartas de porte falsificadas y otros relacionados, todo ello con la finalidad de eludir el correspondiente plan de seguridad que implica medidas adicionales de este tipo de material explosivo.

Los agentes también procedieron a la intervención de material pirotécnico que se encuentra a disposición judicial, mientras que las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llíria.