09 de noviembre de 2017
09.11.2017

Muere la mujer tiroteada por su expareja en el colegio de su hijo en Elda

El agresor iba a ser juzgado hoy por amenazarla de muerte - Ya fue absuelto en 2014

09.11.2017 | 19:33
Muere la mujer tiroteada por su expareja en el colegio de su hijo en Elda
Muere la mujer tiroteada por su expareja en el colegio de su hijo en Elda

El hombre de 31 años que ayer disparó a su expareja en Elda, en el colegio Santo Negro al que había ido a recoger a su hijo y después se quitó la vida, estaba citado precisamente para hoy en el Juzgado de Instrucción 3 de Novelda, con competencias en materia de Violencia sobre la Mujer, para someterse a un juicio rápido por un presunto delito de amenazas tras haber sido denunciado la semana pasada por la víctima, de 28 años y vecina de Monforte.

La mujer interpuso la denuncia contra su excompañero sentimental, con el que tenía un hijo de tres años, el pasado día 2 de noviembre tras un altercado que tuvo lugar en el bar de Monforte donde ella trabaja. Ese mismo día se dictó, como medida cautelar hasta la celebración del juicio, una orden de alejamiento que le impedía acercarse a la mujer a menos de 300 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio hasta que hubiera una sentencia firme.

El magistrado atendía así la petición de la víctima y de la Fiscalía, que no solicitaron otras medidas cautelares, tras valorar, además, que en 2016 ya había sido condenado a trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de lesiones.

En la resolución en la que acuerda la orden de protección, el Juzgado ordena comunicar la medida a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los Servicios Sociales y de Atención a la Mujer para que adoptaran las medidas precisas de asistencia y ayuda a la denunciante, a la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de la Generalitat Valenciana así como al Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica.

Ese mismo día, el instructor señaló el juicio para una semana después y, además, acordó medidas respecto del hijo de la pareja para que las entregas del niño, cuyo régimen de visitas había sido pactado meses atrás por los progenitores, se produjeran a través de una tercera persona.

El martes fue arrestado en Elda

El presunto agresor fue arrestado y puesto a disposición judicial el pasado martes, 7 de noviembre, después de que su expareja denunciara que en los dos días anteriores había intentado comunicar telefónicamente con ella a través de terceras personas.

En esas llamadas, según el relato de la víctima, el denunciado no vertió amenaza alguna contra ella. Fue detenido en Elda y puesto a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción 3 de la localidad, en funciones de guardia, acordó su libertad, quedando como investigado en un procedimiento abierto por un delito de quebrantamiento de medida cautelar por incumplir la orden dictada la semana pasada por el Juzgado de Novelda que le impedía comunicarse con la madre de su hijo.

El Juzgado ha abierto una causa por un delito de asesinato en grado de tentativa, aunque el fallecimiento del presunto agresor extingue las responsabilidades penales. El Juzgado de Elda se inhibirá en favor de Novelda, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, cuando reciba el atestado policial sobre los hechos ocurridos ayer.

En enero de 2016 el hombre fue condenado por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Fue un juicio de conformidad. Reconoció los hechos y, tal como prevé la ley, se benefició de la reducción de un tercio en la pena solicitada por el fiscal por lo que fue condenado a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Se le impuso además la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por dos años y la prohibición de acercarse durante ocho meses a su entonces pareja.

Con anterioridad a ese episodio, en septiembre de 2014, la víctima había interpuesto otra denuncia contra su pareja. Ante el juez instructor se negó a declarar contra el presunto agresor. El caso, no obstante, llegó a juicio pero él fue absuelto por un juzgado de lo Penal de Alicante.

El relato de los hechos

Eran poco más de las cinco de la tarde de ayer cuando decenas de padres y madres aguardaban en las puertas del colegio público Santo Negro de Elda a que sus hijos salieran de clase. En ese momento un hombre disparó cinco veces a su expareja sentimental. La mujer quedó en coma y se ha debatido entre la vida y la muerte en la UCI, hasta que esta tarde se certificó su fallecimiento. A continuación el hombre usó la misma pistola para quitarse la vida, en lo que se ha convertido en un nuevo y desgarrador caso de violencia de género.

La agresión machista se produjo a la concurrida hora de salida de clase, en las inmediaciones de este centro escolar situado en la avenida de los Condes de Elda y al que asisten niños de Infantil y Primaria. La víctima era la madre de uno de ellos. De un pequeño de tres años. Y el agresor aprovechó el momento en el que estaba recogiendo al hijo de ambos para tirotearla a escasos metros del medio centenar de escolares y varias decenas de padres y profesores que estaban en las puertas.

La víctima, madre de un niño con el agresor y vecina de Monforte del Cid
Los hechos ocurrieron cuando la mujer ya había introducido en su coche al pequeño, momento en el que su expareja se acercó a ella, abrió la puerta y le descerrajó dos tiros sin mediar palabra. A pesar de ello logró salir del vehículo y echar a correr pero él la siguió y le disparó tres veces más, dos de ellas cuando yacía en el suelo. El niño, que aún estaba en el coche y presenció la macabra escena, también huyó y entró al colegio gritando y llorando, según relataron algunas de las madres que presenciaron la agresión, y que se encontraban en estado de shock.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Sucesos

Acoso continuo a una mujer en València

La Policía arresta a un hombre de 64 años por vigilar y perseguir a la víctima con el coche,...

Detenido un farmacéutico por estafar 600.000 euros con recetas en Cataluña

Actuaba con su hermano a través de una farmacia de Reus, donde falsificaban las recetas médicas

Se cumplen veinticinco años del secuestro de la farmacéutica de Olot

Se cumplen veinticinco años del secuestro de la farmacéutica de Olot

El cautiverio de Maria Àngels Feliu fue el más largo de España sin que mediasen causas de terrorismo

Una víctima sin tumba

Una víctima sin tumba

Los restos óseos de Pilar Garrido, la valenciana asesinada en México, siguen sin ser enterrados a...

Disparan a un hombre que gritaba en árabe "Alá es grande" en un peaje en Girona

El suceso se produjo en La Junquera, cuando el hombre se bajó del coche simulando llevar un arma

Comunitat Valenciana


La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La Conselleria de Igualdad busca sustituto e incorpora a 14 trabajadores mientras se realiza una...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

Dispone que todos los sacerdotes incorporen la petición hasta diciembre en los ruegos de las misas

â??
El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

La futura Ley de la Infancia y la Adolescencia incluirá esta medida para los casos en los que haya...

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Educación abre la puerta a subvencionar la hora y media de actividades hasta ahora gratuitas - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine