El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que juzga a cinco jóvenes acusados de una presunta violación grupal a una chica en los sanfermines de 2016, ha decidido que la vista continúe celebrándose a puerta cerrada, como hasta ahora, excepto la presentación de los informes finales.

Así lo ha confirmado a los periodistas el abogado navarro José Javier Echeverría, que junto a Agustín Martínez Becerra, defiende a tres de los cinco acusados, en uno de los recesos de la cuarta sesión del juicio.

En la sesión de este jueves, que ha comenzado a las 10:00 horas, uno de los abogados de la defensa ha pedido explicaciones sobre el comunicado emitido el miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en relación a un informe elaborado por detectives privados sobre publicaciones de la joven en redes sociales.

El abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a tres de los cinco acusados, ha solicitado que, ya que se han emitido comunicados desde el ente judicial, el juicio se desarrollase a puerta abierta.

Informes finales

Finalmente, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, compuesta por tres jueces, ha decidido por unanimidad que el juicio se desarrolle en las mismas condiciones que hasta ahora, es decir, a puerta cerrada.

También se ha acordado de forma verbal y por acuerdo de todas las partes, excepto una magistrada, que ha mostrado su oposición, que los días 24 y 27 de noviembre, fechas en las que se presentarán los informes finales y se ofrecerá el derecho a la última palabra, el juicio sea accesible al público en general, con la condición de que no se realicen grabaciones de audio ni vídeo.

Martínez Becerra ha valorado que "todas las personas que tengan interés en saber" qué ocurrió la madrugada del 7 de julio tendrán oportunidad de conocerlo.

Además, ha aseverado que, con la medida de que las dos últimas sesiones sean públicas, se evitan juicios paralelos, ya que "se trata de la única manera de que todos vayan a entender, una vez que estén en la sala, cuál es la naturaleza o el contenido de lo que ha ocurrido dentro y de las conclusiones" de cada una de las partes.