Un vecino de Moncada aceptó ayer la pena de dos años y medio de prisión por disparar por error a un vecino que paseaba con su perro cuando trataba de defender su parcela de unos presuntos asaltantes que iban supuestamente a robarle la marihuana que éste cultivaba en una plantación ilegal. El juez ha contemplado la eximente incompleta de legítima defensa.

Los atracadores, que no han sido identificados, respondieron también con tiros y el propietario del inmueble, juzgado ayer en la Audiencia Provincial de València disparó contra ellos con una escopeta de perdigones. Los proyectiles impactaron en el abdomen de un hombre que, ajeno al tiroteo, paseaba con su perro por las inmediaciones.

Los hechos se remontan al 22 de septiembre de 2012 cuando cuatro o cinco individuos no identificados pretendían acceder a un chalé de la urbanización Masías de Moncada para apoderarse de las plantas de marihuana que había allí. El dueño de la plantación, al ver que éstos portaban armas de fuego, sacó su escopeta de perdigones, de la cual tenía licencia en regla, y con ánimo de disuadirles efectuó un primer disparo al aire.

Los asaltantes dispararon hasta seis tiros, llegando a impactar uno de los perdigones en el párpado inferior izquierdo del acusado, quien volvió a disparar contra ellos. No obstante, en ese momento pasaba un hombre con su perro, quien fue alcanzado por los proyectiles. La víctima sufrió lesiones en el pulmón, páncreas, extremidades y escroto, tras recibir más de cien perdigones.

Tras ser hospitalizado, con infección respiratorio, tardó en sanar 254 días. El ahora condenado, que ha reconocido los hechos, deberá abonar también 48.128 euros a la Generalitat por dichos gastos sanitarios.

Inicialmente las investigaciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Moncada apuntaba a la incriminación de tres personas como los presuntos asaltantes, entre ellos el herido, pero finalmente se han sobreseído los cargos contra ellos. De hecho, según el fallo, el hombre tiroteado «paseaba con su perro ajeno a todo el episodio descrito».

Los agentes hallaron en el interior del chalé una plantación ilegal con 9.960 gramos de marihuana. Por estos hechos se le impone una pena de un año de cárcel por un delito contra la salud pública. Asimismo, por el delito de lesiones, con la eximente incompleta de legítima defensa, se le condena a un año y medio de prisión.