La Policía y el Cuerpo de Bomberos han iniciado una investigación para tratar de determinar la causa del incendio originado esta madrugada en un edificio de la calle San Juan de Granada en el que ha resultado fallecida una mujer de unos 70 años y 32 personas heridas, tres menores, por inhalación de humo.

Un portavoz de la Policía Local ha informado a Efe de que el fuego se originó sobre las 5.20 horas de esta pasada madrugada en la planta inferior del inmueble y que afectó inicialmente a la zona del portal, lo que ha dificultado las tareas de evacuación.

El fuego en el edificio, ubicado en el número 3 de la calle San Juan de Letrán y de siete alturas, se ha extendido a lo largo de seis plantas y ha dejado "calcinadas" las tres primeras y "destruida" la primera, ha detallado el portavoz.

Dado que el fuego se originó en una planta inferior y fue "subiendo" a lo largo del inmueble, los vecinos han tenido que ser rescatados con escalas a través de terrazas, balcones y ventanas e incluso, según el portavoz policial, algunos de ellos han saltado a una piscina de la urbanización interior.

La mujer fallecida, de unos 70 años, vivía en la tercera planta junto a su marido, que sí ha podido huir del incendio.

Los bomberos han tenido que ir comprobando piso a piso que no habías más personas atrapadas en las distintas viviendas, para lo que incluso han tenido que derribar puertas de entrada.

Una vez que concluyan las labores de refresco y ventilación, además de investigar las posibles causas del fuego, evaluarán desde el punto de vista técnico cómo ha afectado a la estructura del edificio.

Según la Policía Local, que ha asegurado que el incendio ha tenido "una dimensión impresionante" y que al originarse en la zona del portal se convirtió en una especie de "ratonera", el Ayuntamiento tiene previsto realojar a los vecinos afectados, que no podrán volver de momento a sus casas.

Carmen García, vecina del edificio incendiado, ha explicado a los periodistas que, sobre las 5.20 horas, percibió "un estruendo muy fuerte", que salió a ver qué pasaba y que comenzó a alertar al resto de inquilinos.

"No podía salir por la puerta porque la llave no giraba, se había quedado atrancada, vi fuego por la zona de las escaleras, salté al patio y grité", ha relatado García, que ha visto cómo se iban quemando las plantas y cómo saltaba desde la ventana algún vecino.

Fuentes sanitarias han detallado por su parte que en total se ha trasladado a 32 pacientes, todos ellos de carácter leve, por inspiración de monóxido de carbono.

Otro fallecido en un incendio en Córdoba

Otra persona ha fallecido al producirse un incendio en una casa en la localidad cordobesa de Adamuz, según han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Según el 112 un particular ha avisado a las 7:40 horas de hoy al Teléfono de Emergencias de un incendio en una vivienda de una planta de la localidad cordobesa.

Hasta el lugar se han trasladado -activados por el centro coordinador 112- efectivos del Parque Comarcal de Bomberos de Montoro, Guardia Civil y los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Fuentes del Instituto Armado han confirmado el fallecimiento de una persona que ha sido hallada en el interior de la casa, sin que por el momento haya trascendido sexo ni edad de la víctima.