La Guardia Civil investiga como violencia de género el fallecimiento de una mujer tras recibir una paliza en la localidad de Guadassuar a manos supuestamente de un hombre con el que había mantenido una relación sentimental, quien ha sido detenido, según fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes han indicado que el suceso se produjo ayer por la tarde, cuando los agentes fueron alertados de que Maricica G., de 53 años y nacionalidad rumana, había sido agredida presuntamente por su pareja, Iosef L., de 40 años y de la misma nacionalidad.

La agresión se produjo en torno a las 20.00 horas de este jueves en la localidad valenciana de Guadassuar, en una vivienda del Carrer Nou, a la altura del número 41.

Al llegar la Guardia Civil al domicilio la mujer estaba consciente y, en un primer momento, rechazó la asistencia sanitaria y ser trasladada al hospital. No obstante, la insistencia de los agentes logró que la mujer subiera a la ambulancia por su propio pie y fuera así trasladada al Hospital de la Ribera, donde llegó ya fallecida.

La autopsia determina que la Maricica G. murió a causa de un paro cardiorespiratorio. La Guardia Civil mantiene la investigación como violencia de género, ya que el infarto pudo pruducirse como consecuencia de la paliza propinada por su pareja.

Un vecino de Guadassuar alertó ayer de "ruidos y gritos" en un domicilio de la localidad a la Policía Local, a la que no le constan denuncias previas a este suceso ocurrido ayer por la tarde que investiga ahora la Guardia Civil.

Los policías activaron el protocolo de violencia de género por el que se dio aviso a la Guardia Civil, según ha informado hoy a Efe el alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana.

Moción contra la violencia machista

El alcalde de Guadassuar, una localidad de cerca de 6.000 habitantes próxima a Alzira, ha indicado que precisamente anoche el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción contra la violencia machista con motivo del Día contra la Violencia de Género el día 25 de noviembre.

Para esta tarde, con motivo de esa moción, se ha convocado una concentración en la que se leerá un manifiesto y se celebrará un coloquio posterior, y el alcalde ha pedido a los vecinos que se solidaricen y se haga "más patente" el rechazo a esta violencia tras el suceso ocurrido ayer.

Según Montañana, la violencia machista es "un problema que debemos intentar erradicar entre todos de la manera que podamos" y en las últimas semanas ha habido varias víctimas por esta violencia, entre ellas una niña de 2 años en Alzira.

El alcalde ha manifestado que hay que tratar estos asuntos "con toda la seriedad" pero también con "prudencia" para evitar "el efecto llamada", y ha expresado su dolor por los casos de violencia machista, más "si nos toca de cerca".

El Ayuntamiento de Guadassuar ha suspendido todos los actos que había convocado para hoy como muestra de duelo por la muerte, salvo la concentración programada con antelación para esta tarde a las 18,30 horas en el Centre Cultural con motivo del 25 de noviembre, día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. El consistorio emitió ayer un bando por el que convoca a los vecinos a participar y rechar todo tipo de violencia machista.