La Guardia Civil investiga el homicidio de un hombre cuyo cadáver fue encontrado anoche, a la puerta de su casa, en Llíria, con varios golpes en la cara y heridas de arma blanca en el pecho. El fallecido ha sido identificado como Juan B. P., de 56 años de edad, quien residía solo en una de las viviendas del tercer piso del inmueble sito en el número 4 de la calle Joan Martorell.

Agentes de la Benemérita han detenido a un hombre como presunto autor del homicidio. Las pesquisas han culminado con la detención de un vecino de la localidad y de nacionalidad italiana, según fuentes de la investigación.

El fallecido era una persona muy conocida y arraigada en el municipio, donde había sido jugador de balonmano y donde residen varios de sus familiares, según han explicado fuentes municipales, que han indicado que se investiga si se ha podido tratar de un ajuste de cuentas.

Fue un vecino quien, pasadas las ocho y media de la tarde de ayer, se topó con el cuerpo inerte de Juan, a quien algunos conocían con el sobrenombre de El Francés, caído en el rellano del tercer piso, donde residía. El hombre trató de reanimarlo y, al ver que no respondía, llamó de inmediato al 112, lo que activó el protocolo de emergencias. En pocos minutos acudieron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Llíria, que pidieron la presencia de sus compañeros del equipo de Policía Judicial de Llíria. Fueron estos quienes certificaron que había señales de violencia suficientemente evidentes de una muerte violenta como para alertar al grupo de Homicidios.

Dos agentes de esa unidad se desplazaron desde la Comandancia de València, junto con especialistas del laboratorio de criminalística, que al cierre de esta edición continuaban realizando la inspección ocular.

Anoche apenas habían trascendido datos de este crimen, el segundo en el día tras la muerte de una mujer en Guadassuar tras recibir una brutal paliza de su expareja sentimental.

Aunque, en principio, algunos datos iniciale hacían dudar de que pudiera tratarse de un robo, los agentes no han descartado todavía ninguna línea de investigación. En principio, la tesis que parece cobrar fuerza es que la víctima conocía a su agresor y que había habido un enfrentamiento entre ellos, por lo que Homicidios centrará sus gestiones en el entorno de Juan El Francés, sobrenombre que recibió porque sus hermanos habían vivido un tiempo en el país vecino, según dijeron ayer a Levante-EMV fuentes vecinales.

De momento, está previsto tomarles declaración al vecino que descubrió el cuerpo, al resto de moradores de la finca y a sus allegados, en un intento por reconstruir las últimas horas del fallecido, cruciales para resolver este crimen.

Juan B. P. tenía un hijo de unos 25 años y estaba divorciado de su mujer desde hacía tiempo. Vivía solo en la vivienda ubicada en el número 4 de la calle Joan Martorell desde que se había separado. Según explicaron varios vecinos a este diario anoche, Juan se ganaba la vida como albañil y era muy conocido en el barrio.

El cadáver de Juan B. P. fue levantado por orden del juez de Instrucción de guardia de Llíria a las 23.30 horas de ayer y trasladado en un furgón fúnebre al Instituto de Medicina Legal (IML) de València, donde se le practicará la autopsia para conocer qué lesiones le ocasionaron la muerte.